Las mismas fueron realizadas por la DAE de la Dirección General de Escuelas. El encuentro se desarrolló en las instalaciones del Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano.
Se realizaron las jornadas "Estrategias en la Prevención del Suicidio". Las mismas fueron llevadas adelante por la Dirección de Acompañamiento Escolar que forma parte de una direccion de linea de la Dirección General de Escuelas.
En este marco, la directora de Acompañamiento Escolar, Carina Gannam brindó detalles de las jornadas: "Desde la dirección estamos planteando un lineamiento claro y concreto que tiene que ver con la prevención en todas las problemáticas que impactan en los estudiantes en los distintos niveles que atiende la dirección inicial, primario y secundario".
Especificó que en estas jornadas lo que se plantea es prevención en suicidio infanto-juvenil. "Son estrategias que entendemos que deben contar con herramientas tanto los docentes como el equipo técnico de la dirección que son los profesionales que tenemos en toda la provincia realizando todas las intervenciones y abordajes en el ámbito escolar", dijo.
Gannam señaló que este es un trabajo que implica la corresponsabilidad de las familias, instituciones educativas y el gobierno que a través de DAE acompaña y sostiene todas las problemáticas, conflictos y situaciones que se dan en la institución educativa.
Detalló que el abordaje es desde algo muy puntal con la trasmisión de una película que tiene mucho contenido de situaciones que suceden en la escuela, cómo se hace ese pasaje de la niñez a la adolescencia y cómo se llega a este tipo de situaciones que se plantean en la adolescencia que hace que un niño u adolescente tome la decisión de suidicio o una conducta autolesiva.
Por otra parte, indicó que luego de la pandemia Argentina ha quedado en un lugar que no ha podido superar y este contexto visibilizó más estas situaciones. El encierro y el cambio que sufrió la sociedad tuvo un fuerte impacto en niños y adolescentes, si bien la adolescencia es una etapa evolutiva, conflictiva y un proceso de muchos duelos, cuando sobre esto se asientan otras situaciones límites generan irresolución. "Muchos paises pudieron salir adelante con medidas preventivas de promoción de salud mental y atención y asistencia y Argentina va por ese camino", resaltó posteriormente.
Por otra parte, informó que particularmente en Mendoza hay en la actualidad una alta incidencia en niños más chicos, ya que hay situaciones de autolesiones, ideación suicida y suicidio consumado a partir de los 10-11 años y algunas situaciones hospitalarias en 9 años.
También se refirió al mito de que hablar sobre estos temas impacta y hace pensar en la idea de suicidio o conductas autolesivas y negó que esto funcione de esa manera, ya que se trata de una problemática multidimensional por lo que no se podría decir que hay un solo factor que incide en la determinación de esa conducta.
Por último, manifestó que es fundamental habilitar espacios para la circulación de la palabra para que los niños y adolescentes hablen de lo que sea que les esté pasando.