Se trata de las carreras Gastronomía, Servicios Básicos y Construcciones Livianas, Recursos Humanos y Energías Renovables. Serán gratuitas y se dictarán en distintos institutos del departamento.
El departamento amplía su oferta educativa para el 2025. San Rafael contará con 4 carreras nuevas gratuitas ellas son: Gastronomía, Servicios Básicos y Construcciones Livianas, Recursos Humanos y Energías Renovables.
La subsecretaria de Educación, Claudia Ferrari, expuso: "Es el lanzamiento de nueva oferta educativa de educación superior destinada a todos los jóvenes que durante el año 2025 estén iniciando el camino por la educación superior con el mismo concepto que venimos trabajando ya hace mucho tiempo, que tiene que ver con analizar los entornos productivos, trabajar con el sector socioproductivo de la provincia y de cada uno de los departamentos y en función de la demanda que existe ir generando estas alternativas de educación superior que les permitan a los jóvenes no solo estudiar carreras que son de actualidad y muy necesarias sino también que tienen una salida laboral asegurada, porque son carreras que hasta el momento en el departamento no existían".
Por su parte, Mariela Ramos Directora de Educación Superior de la provincia de Mendoza compartió detalles de la oferta educativa que se abre para el ciclo 2025: "Hoy estamos presentando en San Rafael la apertura de 4 nuevas carreras que son ofertas únicas en el departamento de nuestros institutos de educación superior, ofertas que son para el 2025".
Las carreras son Gastronomía que se cursará en el Instituto 9-011, Servicios Básicos y Construcciones Livianas en el Instituto 9-012 y en ese instituto también Recursos Humanos, por otro lado la carrera de Energías Renovables en el Instituto Santísima Trinidad.
"Algo muy importante que tienen estas carreras es que son carreras modulares, esto significa que tienen trayectos que pueden certificarse. Por ejemplo, en gastronomía pueden certificarse en sommelier, en Energías Renovables instaladores de paneles fotovoltaicos, en el caso de Construcciones Livianas pueden certificarse en supervisor de gas o supervisor de instalaciones eléctricas. "Hay una serie de certificaciones que permiten a nuestros estudiantes la posibilidad de que a medida que avanzan en sus estudios y en la adquisición de competencias en cada módulo tienen certificaciones intermedias", destacó Ramos.
Las prescripciones serán a partir de septiembre en cada una de las instituciones.