Un grupo de alumnos de 4to y 5to año de la Escuela Manuel Belgrano de Salto de las Rosas clasificó a la final nacional de la Olimpiada de Robótica. Desde el Municipio de San Rafael se colaborará con ellos para que viajen a la competencia en Salta que se realizará el viernes 6 y sábado 7 de septiembre.
Los chicos lograron el 1er lugar en la fase regional realizada hace unos días en el Centro Integrador Universitario y se ganaron el derecho para presentar su proyecto y representar a San Rafael ante los mejores del país.
Para lograr este viaje, toda la comunidad educativa está apoyando y poniendo su granito de arena. Desde la comuna se hace un aporte muy importante costeando el viaje hasta el norte del país.
“Nos encanta que los chicos participen, pero a veces es difícil por los trámites y costos. Este año logramos un apoyo importante del municipio que costea el viaje, mientras los papás aportan para el alojamiento”, contó la regente de la institución Graciela Espina.
Un dato a tener en cuenta es que los chicos hacen su experiencia de robótica de manera autoconvocada y fuera de los espacios curriculares de la escuela, lo que demuestra una gran voluntad de su parte. Además, es de destacar la labor de los profesores acompañantes.
Todos apoyan a Hamil, Valentín, Brian y Antonella en la cruzada. Compañeros, profes, celadores, familiares y amigos están haciendo rifas, y en la misma escuela les preparan comidas para el viaje que iniciará este jueves.
Son 1.450 kilómetros los que separan a San Rafael de Salta, donde los chicos presentarán su proyecto PlantAR que incluye un proyecto de cultivo en ambientes aislados y a través del sistema de hidroponía.
Con esta propuesta buscan que se pueda practicar la agricultura en cualquier lugar del mundo, en cualquier época del año sin importar el clima o condiciones de suelo.
Los chicos saben que habrá muchos proyectos en competencia y que ganar será un desafío difícil, pero la propuesta es excelente y la ilusión está intacta. En caso de lograr el primer lugar, el grupo se ganará la oportunidad de participar en la final mundial en Turquía.