El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, Gabriel Brega y la ministra de Seguridad, Mercedes Rus, firmaron dicho convenio con el fin de incorporar las cámaras de seguridad privadas a la red integrada de video vigilancia provincial.
“Estamos convencidos de que el fortalecimiento de ese sistema colabora con la con la seguridad pública colabora con una prevención y una disuasión eficaz, pero a su vez también es un elemento importante para la represión del delito y para lograr investigaciones satisfactorias”, expresó Rus.
Puntualizó que están trabajando con inteligencia artificial y captación de datos, no solo en lo que tiene que ver con reconocimiento de patentes, sino también reconocimiento facial. También que trabajan con geolocalización, -toda la implementación del nuevo 911 empezó por San Rafael- “es algo que ya estaba funcionando aquí y que hace poco hemos anunciado para toda la provincia, es decir, una serie de medidas que tienen que ver con acompañar con herramientas tecnológicas la producción de seguridad que no es solo y no se limita al recurso humano ya que próximamente licitarán “la compra de nuevos vehículos”.
En cuanto a la incorporación de las cámaras de los privados explicó que están haciendo con cinco que ya están funcionando.
Las integraciones de las cámaras permiten que ante un llamado que ingrese al 911 por un evento determinado, el centro de monitoreo se posiciona inmediatamente en ese lugar a través de esas cámaras. Esto permite, no solo visualizar en tiempo real qué es lo que está pasando en ese lugar, sino también el despacho de las fuerzas policiales o de quien vaya a abordar el suceso -porque no siempre tienen que ver con sucesos delictivos- ya que puede ser de otro orden también, como un incendio, por ejemplo.
La idea es abarcar la mayor cantidad de cámaras posibles incluso sumando las de domicilios, si es que es esos privados están dispuestos.
Por su parte el subsecretario de Tecnología Aplicada a la Seguridad, Leandro Biskupovich, explicó que cuando ingresa un llamado al 911, una alerta o un botón de pánico, el centro de monitoreo se posiciona en esas cámaras para saber si hay que despachar un móvil, un móvil y una ambulancia o si es algo tan complejo que hace falta llegar con mucho más apoyo. Definió que tener esa visibilidad o esa posibilidad de posicionarse y dar la información al personal que está en territorio, es muy valioso y es posible gracias a la colaboración del privado -en este caso el comerciante-.
Puntualizó que primero están firmando los convenios con las cámaras empresariales, luego seguirán con los propietarios individuales.
Gabriel Brega, presidente de la Cámara de Comercio señaló que los interesados solo deben pedir la moción y la entidad les envía cuáles son las características técnicas que deben tener, y a partir de ahí se comienza todo el protocolo de activación.
Explicó que las cámaras “van a apuntar hacia afuera, no hay acceso a ninguna otra cámara ni tampoco al disco donde se encuentra la información”.
Hizo hincapié en que “lo más importante es la denuncia 911” ya que “mucha gente no denuncia y esto es muy importante porque no solamente hay que denunciar si vemos un delito, si no cuando vemos un sospechoso: “es importante porque ahí es donde se activan los protocolos en el SEO y empiezan a utilizar todas las cámaras; o sea que, si logramos tener la mayor cantidad de cámaras en el centro, bloqueamos y de alguna forma persuadimos la delincuencia y evitamos que sigan”, dijo.