La distinción fue en el Centro de Congresos y Exposiciones "Alfredo Bufano", en el marco del acto por el Día del Maestro que se festeja este 11 de septiembre.
Este 11 de septiembre se festeja como todos los años el Día del Maestro. La fecha busca destacar el trabajo de los docentes y dar visibilidad a la importancia de la educación en la comunidad. En este marco, se realizó un acto en el Centro de Congresos y Exposiciones "Alfredo Bufano", donde fueron distinguidas docentes de distintos puntos de la provincia.
Tadeo García Zalazar, ministro de Educación, Cultura, Infancias y Director General de Escuelas de la provincia de Mendoza fue parte de este emotivo acto y en este escenario expresó: "Hoy en San Rafael se hace el acto principal de reconocimiento por el Día del Maestro, esto implica un reconocimiento al mérito, son elegidos por sus pares, directivos, supervisores, docentes de todas las modalidades, escuelas primarias, secundarias educación especial, educación técnica educación inicial, jovenes y adultos. Esto implica primero reconocer el gran trabajo docente y reconocer que cuando hay estrategia e inversión pública tenemos buenos resultados en Mendoza".
Nélida del Carmen Martínez del distrito de Villa Atuel, es directora y maestra de un centro de educación de adultos perteneciente de la sección 5 y lleva casi 24 años de trayectoria en la docencia. Ella fue una de las docentes reconocidas a nivel provincial. "Es un honor y un placer poder compartir con mis compañeros esto, porque la educación de adultos es compartimiento, llevar a los demás esa antorcha que a veces está apagada en nuestros jóvenes y en nuestros adultos", manifestó.
Sobre el significado de la educación de adultos dijo: "Para el docente marca trayectoria y caminos en las personas que no pudieron terminar su escuela, porque tenemos alumnos de 14 a 100 años, entonces es un privilegio para nosotros poder darles clases a ellos, para el alumno es terminar su sueño ya sea tanto en los adolescentes que no pudieron terminar en escuelas comunes y para la comunidad es una fuente de recreación la educación de adultos, porque nosotros le damos mucho al pueblo, trabajamos mucho con la comunidad, con las instituciones intermedias desde los actos, desde los talleres y proyectos, desde todos los ámbitos la educación de adultos está, es un privilegio".
Eugenia Flores, profesora y actual directora de la secundaria de El Ceibo de General Alvear, quien lleva más de 20 años de trayectoria en la docencia expresó: "Para mí es un honor hoy representar a los docentes de la secundaria en este evento de destacados de la provincia".
Expuso que esta fecha y mes principalmente hace una retrospectiva con respecto a la tarea del docente, más en estos escenarios tan cambiantes y desafiantes. "Ser docente es ser un aprendiz constante y ser un enseñante permanente".
Silvina Gómez, directora maestra de la escuela rural 1-564 Juan González Soso de Tupungato expuso: "Nosotros pertenecemos a una escuela rural y eso implica tener poca matrícula, alumnos que están 7 horas, porque pertenecemos a jornada completa, que ha empezado hace 2 años en nuestra institución. Los desafíos son distintos, porque no solamente enseñamos a leer y a escribir, sino también enseñamos a almorzar, desayunar, más que maestras somos amigas, mamás, somos psicólogas, es una tarea amplia y compleja la del docente de escuela rural".
Respecto al reconocimiento, dijo que es un total orgullo: "Yo soy una representante de todos los docentes de mi departamento y específicamente de los docentes rurales que a veces somos olvidados. Es un orgullo muy grande para mí y representar a todos los docentes en este día".