La fecha busca visibilizar esta problemática y resaltar la importancia de la salud mental en las personas.
Este 10 de septiembre es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. La fecha fue establecida por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En este marco, se realizó en San Rafael una serie de actividades. La Directora del Hospital Schestakow Gabriela Funes expresó: "Esta jornada nos llama a la concientización a hacer visible este problema que nos traciende como sociedad, no es un tabú al contrario, tenemos que hablar de suicidio, tenemos que aprender desde los distintos ámbitos, enseñarles a los docentes a cada uno desde la sociedad, a los periodistas que se informe objetivamente sobre lo que está pasando que es un problema a nivel mundial".
Informó que aproximadamente por año fallecen por suicidio 800.000 personas, es decir que hay una muerte cada 40 segundos. "La idea es desde el hospital junto a la dirección sur coordinar distintas actividades de las que hemos hecho partícipes a toda la sociedad", sumó.
La doctora Laura Bielli, médica psiquiatra a cargo de Salud Mental del hospital Schestakow dijo: "Hoy desde la dirección provincial se ha puesto en práctica el plan provincial de suicidio, lo que va a implicar una mejor coordinación en todo lo que es prevención, atención y posvención en el suicidio". Esto se va a instrumentar con diferentes equipos especializados tanto en la prevención como en la posvención. "Son equipos que se están capacitando y nos siguen capacitando para prevenir el suicidio y en el caso de que se haya ocasionado, atender a los que quedan", declaró.
Continuó en que por lo general los suicidios se dan en adolescentes y jóvenes en mayor medida y que no solo tiene que ver con una cuestión de salud mental, sino que hay algo social que se ha dado después de la pandemia.
Por otra parte, indicó que si familiares y personas que están padeciendo alguna situación observan indicadores como: aislamiento social, dejar de estar con amigos, mal rendimiento en la escuela y autolesiones, pueden consultar en la guardia activa de psicología del Hospital Schestakow que funciona de 8:00 a 20:00 de lunes a lunes.
Aprovechando la presencia en San Rafael este fin de semana de dos pisquiatras que vienen de Buenos Aires y son exponentes de la psiquiatría a nivel mundial, tanto la Dirección de Salud Mental como la Asociación de Psiquiatras Mendocinos van a hacer una capacitación en el Centro de Congresos y Exposiciones "Alfredo Bufano" el próximo viernes 13 de septiembre a las 9:00hs para docentes de nivel secundaria, haciendo foco en las adolescencias y consumos problemáticos actuales. Estará a cargo de Geraldine Peronace, psiquiatra exponencial especialista en adicciones a nivel mundial y Liliana Moneta, psiquiatra especialista en infanto juvenil deportóloga y muy involucrada con la adolescencia y el doctor Hernán Alías de San Rafael que tratará el tema Hormonización en Adolescencia. También a partir de las 14:30 de este día, se hará una caminata saludable en el paseo Deán Funes que tiene como objetivo concientizar los hábitos saludables y la salud mental en las personas.
Guillermo Murfi, psicólogo clínico, quien forma parte del equipo de Salud Mental del hospital Schestakow y está encargado de las problemáticas de suicidio dijo: "Hoy es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el slogan que se ha utilizado este año es cambiar la narrativa, es importante poder visibilizar la salud mental y el mensaje que nosotros queremos dar es el de invitar a toda la población a que se acerque si está pasando por alguna situación difícil, crisis, urgencia, cambiar la narrativa es el slogan y esto tiene que ver con desestimar las acciones y conductas de riesgo y cambiarlas por la visibilización de la urgencia de comprender que hay personas que están atravesando una urgencia y necesitan consultar con un analista".
Indicó que las personas que están en estas situaciones pueden acercarse a la guardia de salud mental o al servicio de salud mental a recibir información o bien recibir atención a través de las vías telefónicas 144 o 911 que son líneas gratuitas.
Micaela Montoya, licenciada en psicología de la Dirección de Salud Mental de la provincia e integrante del equipo de prevención y posvención de suicuido. "El equipo está trabajando en diversos talleres en escuelas, centros policiales, diferentes instituciones a fin de prevenir y darles herramientas a estas instituciones sobre suicidio y acompañar a alguna persona que está travesando un padecimiento de tal índole". También trabajan en posvención que es un proceso de acompañamiento a familiares que han tenido una pérdida de una persona que se ha suicidado. "Intentamos desde nuestro lugar acompañar, escuchar, psicoeducar contener y orientar a estas familias en estas situaciones y tratamos de articular con otros efectores como salud mental del hospital, el área sanitaria con los psicólogos del área sanitaria y municipio para que si las personas necesitan asistencia y acompañamiento la puedan recibir".