El lugar fue pensado para brindar a estudiantes y trabajadoras de la universidad un lugar tranquilo y seguro para amamantar a sus bebés o extraerse leche y poder conservarla en óptimas condiciones.
La Universidad Nacional de Cuyo sede San Rafael inauguró su Espacio Amigo de la Lactancia para estudiantes y trabajadoras del lugar. Es el primer espacio amigo para la lactancia certificado en el sur mendocino.
En este marco, la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Alejandra Morant expresó: "Ser pioneros en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria en garantizar un derecho de las mujeres es muy importante para nosotros".
Comentó que han estado acompañados con esta iniciativa en un comienzo por Municipalidad de San Rafael y Ministerio de Salud de la Provincia quien certifica que este espacio cumpla con los requisitos mínimos para poder garantizar un ambiente seguro, tranquilo para las mamás que quieran amamantar o extraerse leche. Uno de los requisitos es contar con una heladera para guardar esa leche y que las mamás puedan llevarla a sus hijos después.
Morant hizo hincapié en la importancia de la lactancia materna desde que nacen los niños hasta los 6 meses como alimento único en los casos que se pueda llevar así, ya que es el alimento más completo que existe y después como complemento a una alimentación hasta los 2 años que es lo que recomiendan los médicos pediatras y organizaciones de salud. "Queremos acompañar en esto, acompañar en un derecho y promover que se cumpla la Ley 26.873 que es la de promoción de lactancia materna que nuestra provincia adhirió en el año 2014 y acompañar y promover estos espacios que con mucho esfuerzo pero con muchas ganas se logran".