La misma se llevará a cabo el próximo 2 de octubre en el departamento al igual que en todo el país.
La universidades públicas han convocado a una marcha en rechazo al veto presidencial a la ley de financiamiento universitario.
En este sentido, Augusto Riggiero, Decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria dijo: "Como Universidad Nacional de Cuyo presente en el territorio queremos contarle a toda la comunidad de San Rafael que una vez más el día miércoles 2 de octubre vamos a marchar por el futuro de la universidad, por esa Argentina que queremos, necesitamos una universidad financiada que albergue a nuestros jóvenes para que puedan desarrollarse y construir un futuro en donde podamos vivir con tranqulidad y estabilidad".
Informó que se ha dispuesto una acción colectiva en distintos lugares del país. La central va a realizarse en la Plaza de los dos Congresos en Ciudad de Buenos Aires y aquí será con el mismo recorrido que se hizo junto con distintas organizaciones con la Universidad Tecnológica Nacional hace 5 meses. "Lamentamos profundamente como universidad no estar haciendo lo que tenemos que hacer que es estar en las aulas, en los laboratorios, en distintas industrias inventando y desarollando y tener que salir a pedir un grito de auxilio a la ciudadanía para que un pilar fundamental de la democracia argentina como es la universidad siga en pie y sea sostenida y enviemos una señal muy concreta, muy firme, muy directa a los legisladores, al gobierno nacional que la universidad es parte de la solución, no es un problema, es una cuestión de prioridades de asignación de recursos".
Por su parte, Dardo Calderón trabajador no docente integrante de la Comisión Directiva del Sindicato de los No Docentes de la UNCuyo manifestó: "La realidad es que más del 60% de los compañeros están por debajo de la línea de pobreza que es algo que no hay registro de algo así y hay una crisis salarial en la universidad muy importante".
Indicó que la Ley de Financiamiento Universitario establece todo lo que es la parte presupuestaria de la universidad que son gastos de funcionamiento, aborda la crisis salarial donde se hace una recomposición salarial inflacionaria al 1 de diciembre de 2023. "También está la parte de los estudiantes con las becas para también actualizarlo de la misma manera que todo se condice con la realidad que tenemos hoy, que es que no solamente tenemos el tema presupuestario atrasado sino también hay una crisis económica importante que hace que todo rinda menos".
Por su parte, Silvina Bru del Gremio No Docente de la Universidad Tecnológica Nacional expuso: "Vamos a marchar y tratar de que la gente entienda que se está hablando de 270% de aumento que dieron en el presupuesto, pero es el presupuesto del 100%. Nuestro presupuesto universitario está compuesto por la parte de financiamiento que eso abarca entre el 3% y el 6% en la universidad y en ese 3 a 6% es el 270% de aumento que nos han dado".
Señaló que actualmente cuesta pagar servicios, no hay becas para los estudiantes y no hay becas para investigaciones y cursos. Afirmó que esto impacta que esto impacta en el manejo y prestaciones que puede dar la universidad hacia la comunidad.
En estos días se informará con precisión el horario de la marcha, pero adelantaron que será aproximadamente a las 17:00. La reunión será en la Plaza de la Bandera ubicada frente a la ex terminal de trenes, luego caminarán junto a organizaciones sociales, entidades del medio, estudiantes y familias hasta el Km0.