El departamento se sumó a la marcha que se realizó este 2 de octubre en todo el país en rechazo al veto presidencial a la ley de financiamiento universitario.
San Rafael se sumó a la marcha universitaria en defensa de la educación pública. La movilización se hizo en rechazo al veto presidencial a la ley de financiamiento universitario.
En este sentido, Augusto Roggiero, Decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria manifestó: "Ha sido un mensaje contundente en todo el país. Estamos hablando de más de 120.000 en Córdoba, 70.000 en la Ciudad Capital de Mendoza, más de 280.000 personas en el Congreso y aquí podríamos nombrar distintas cantidades, pero esto no es un tema de cantidad, esto tiene que ver con una cuestión de futuro, querer que nuestro país se desarrolle, que tenga mejores condiciones sociales, económicas, ambientales, requiere de profesionales que solo lo puede realizar la universidad pública argentina".
Expuso que el pedido fue dirigido a los legisladores, para que sostengan la ley de financiamiento y que introduzcan modificaciones en la ley de presupuesto para asegurar la continuidad del sistema científico, tecnológico y la universidad en la Argentina.
El ingeniero Roberto Vilches, decano de la Universidad Tecnológica Nacional expresó por su parte acerca del estado actual de la universidad: "Nosotros estamos funcionando en la mayor normalidad posible que eso básicamente significa hoy sostener la actividad académica, o sea las clases. Por ahí a nuestros estudiantes les parece que está todo bien y en realidad no está todo bien. Nosotros teníamos una obra que tendríamos que haber inaugurado hace 4 meses y todavía nos faltan otros 4 meses para terminarla y eso siempre y cuando no disparen los precios de materiales, mano de obra, no podemos comprar insumos. Estamos siendo afectados porque no tenemos oferta, por la incertidumbre que hay en el mercado de aquellos que son proveedores del Estado. Llevamos ya la tercera oportunidad de comprar elementos para investigación y no podemos".
Vilches indicó que estas cosas no afectan lo académico, pero sí las otras funciones básicas que apuntan al mediano y largo plazo que es a la extensión universitaria, el vínculo con la sociedad y la investigación y desarrollo, que ahí está la base de transferencia al sector productivo. "Nosotros trabajamos para nuestro sector productivo y para las organizaciones de la sociedad, incluidas las organizaciones públicas", finalizó.
Para ver la galaría de imágens, haga clic en la foto de abajo...