La misma tuvo lugar este martes en las instalaciones del Hospital Teodoro J. Schestakow. También habrá otras actividades en este octubre rosa que busca concientizar sobre el cáncer más frecuente en mujeres.
El 19 de octubre es el Día de Concientización del Cáncer de Mama.
En este marco, se han organizado distintas actividades para este mes. El doctor Javier Gerardi, mastólogo del hospital Schestakow dijo que la idea de esta jornada es hablar sobre el cáncer de mama y las maneras que tenemos de detectarlo a tiempo. "En realidad no se puede prevenir, no se puede evitar que salga el cáncer. Lamentablemente 1 de cada 8 mujeres va a hacer un cáncer de mama en su vida, esto todavía no lo podemos evitar, lo que podemos hacer es diagnosticarlo tempranamente para que los tratamientos sean lo menos agresivos posibles y la sobrevida de esa paciente sea por muchos años más".
El profesional indicó que el cáncer de mama cuando se diagnostica en sus estadios más tempranos hay una sobrevida arriba del 97%, lo que quiere decir que ninguna mujer debería morir de cáncer de mama si se detecta a tiempo.
"Encontrarlo a tiempo no es cuando nos encontramos el bultito en la mama, está bien revisarse, hacerse el auto examen mamario, pero no es donde nosotros queremos llegar, nosotros queremos llegar un ratito antes, cuando es una imagen en una mamografía o ecografía y todavía no se palpa, ahí queremos llegar, por eso se hace mucho hincapié en la mamografía que deben hacerse las mujeres después de los 40 años, una vez por año y aquellas que tienen antecedentes un poquito antes", expuso.
Por su parte, María Eugenia Morales, gerenta asistencial de OSEP San Rafael comentó: "Hemos realizado un cronograma que va a ser durante todo el mes de octubre, en la mayoría de las semanas los días martes o jueves en casos excepcionales, los talleres y las charlas van a ser en OSEP, Entre Ríos 345". Por otro lado, informó que el 19 de octubre se hará una caminata rosa donde se pide a quienes asistan que vayan con algo distintivo o prenda color rosado. Será en Dean Funes y Rawson a las 10:00hs. También se harán salidas con el Área Sanitaria a la Isla del Río Diamante.
Pablo Bayón, oncólogo del Hospital Schestakow dio un mensaje a la población basado en que no hay que tener miedo: "El cáncer es una enfermedad que avanza la investigación en forma muy rápida. Yo ya llevo 30 años de servicio y cuando yo empecé el cáncer era sinónimo de muerte y actualmente el 97% de las pacientes con cáncer de mama tienen prácticamente cura".
A su turno, Iván Gómez Parra, coordinador del Área Sanitaria de San Rafael expresó: "La importancia es trabajar con las 4 instituciones que tenemos en San Rafael como es hospital, área sanitaria, Osep y Cruz Roja. Se está trabajando en forma muy fuerte y principalmente desde el área, en centros de salud alejados. Tenemos caminata en Monte Comán, charla en la Isla del Río Diamante, la importancia es que la población nos acompañe, siempre teniendo en cuenta que no es un solo día de control, sino todo el mes".
Por último, Juan Ignacio Peralta Lorca, médico mastólogo y uno de los encargados de Mastología del Hospital Schestakow, recordó que este mes es importantísimo para visibilizar al cáncer más frecuente de la mujer. Informó que el 33% de la mujer en el mundo el cáncer es de mama y que 1 de cada 8 mujeres va a padecer cáncer en su vida el 12%. "Recordarles que el cáncer de mama es todo el año, que aquí en el hospital tenemos consultorios, en los centros de salud se detectan casos y que la salud en Argentina gracias a dios es para todos. El tema es que en los consultorios cada 10 pacientes podemos ver un cáncer de mama y en realidad si tenemos por año 100 casos de cáncer de mama y el control debería ser de todas, deberíamos ver una paciente con cáncer de mama cada por los menos más pacientes, sino no se entiende con la población de casi 20.000 habitantes que tenemos en San Rafael, que detectemos tanta paciente cada tan poca paciente que vemos en los consultorios", marcó e insistió en que hay que hacerse los controles cuando se está sano.