El mismo tendrá un plazo de presentación hasta el mes de octubre. Será financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
El día jueves 11 de abril, la consultora que ha contratado el Gobierno de la Provincia para que haga la remodelación del aeropuerto local, visitó el departamento.
En este sentido, el Vicepresidente del Ente Mendoza Turismo Edgar Rodríguez, comentó que quien dirige la consultora ha estado 25 años en el ejército y ha sido últimamente Director de Infraestructura de la ANAC-Administración Nacional de Aviación Civil Argentina, por lo tanto conoce el aeropuerto y toda la problemática del lugar.
Explicó que en esa visita lo que se hizo fue hacer un recorrido por todas las instalaciones. Se vio no sólo el sector de embarque, sino todo el sistema eléctrico del aeropuerto y otros alternativos como grupos electrógenos, el sistema de incendio y las condiciones de la pista.
Indicó que el estudio tendrá tres bases fundamentales. Primero se va a hacer un diagnóstico de la infraestructura edilicia de la pista y su entorno.
La pista se estudiará en toda su extensión con un equipamiento que detectará fisuras en la carpeta asfáltica u hormigón de la cabecera y también se analizará la base estabilizadora para ver en qué condiciones se encuentra y qué trabajos se tienen que hacer.
El segundo estudio tiene que ver con el entorno del aeropuerto: Se observará la salida del aeropuerto a la Ruta Nacional 143, arbolado en alrededores, antenas y basurales que normalmente tienen que tener determinadas distancias.
"Se va a hacer en el entorno del aeropuerto un estudio que tiene que ver con lo que nosotros tenemos que hacer para que esté operativo siempre, no solamente con la infraestructura y la pista", señaló.
El tercer punto que se determinó, es un plan de conectividad. Es un programa de conectividad del aeropuerto de San Rafael y el de Malargüe. "Esto con una visión estratégica que tiene que ver no solamente con Buenos Aires, sino con provincias vecinas", dijo Rodríguez.
"Cuando tengamos al aeropuerto van a mirar a San Rafael con otros ojos, lo van a ver como una oportunidad", puntualizó.