La Municipalidad de San Rafael trabaja para la inminente puesta en marcha de un Observatorio de seguimiento del Coronavirus en nuestro departamento. El espacio virtual permitirá a las autoridades competentes conocer y monitorear en tiempo real el avance de la pandemia de Covid 19. El trabajo se realiza en coordinación con los departamentos de General Alvear y Malargüe, y con los equipos técnicos del Gobierno provincial.
El Observatorio tendrá una detallada cartografía de Ciudad y distritos, con la ubicación de hospitales, escuelas, centros de salud, hoteles, espacios de alojamiento y centros deportivos, entre otros. Asimismo, y para optimizar controles, se podrá determinar la ubicación de aquellas personas que se encuentren en cuarentena y eventuales casos positivos de la enfermedad.
Así, y en el corto plazo, se logrará centralizar toda la información oficial para dar seguimiento al desarrollo de la pandemia y tener una planificación concreta para cada etapa de la misma.
“Hay que estar preparados ante cualquier contingencia, con herramientas y respuestas rápidas”, coincidieron los funcionarios participantes de la reunión.
En el cónclave se dejó claro que los mapas de situación solo estarán a disposición de las autoridades y los referentes departamentales involucrados en la contingencia.
“El observatorio permitirá trabajar en el seguimiento de la pandemia del covid-19 tanto en la etapa de contención como –eventualmente- en la de mitigación. Tenemos que lograr que articulación sea la mejor posible y utilizar los recursos de una manera eficiente”, detalló el Intendente Emir Félix tras participar de la reunión desarrollada ayer.
Reunión en el Centro de Congresos
Ayer también se llevó a cabo un encuentro en el Centro de Congresos “Alfredo Bufano” de nuestra ciudad entre los intendentes del sur, el ministro de Infraestructura de la Provincia, arquitecto Mario Isgró, y la titular de la cartera de Salud, Ana María Nadal. Allí se acordó seguir organizando y optimizando el sistema de salud regional, dándole continuidad a la tarea mancomunada entre Provincia y municipios.
“Estamos articulando la infraestructura municipal y provincial para que no haya fallas, optimizando los recursos y perfeccionando cada acción”, dijo Félix, quien además destacó que “estamos colaborando con nuestros 28 centros de salud y postas sanitarias municipales. Tenemos una infraestructura médica y de enfermeros muy importante y la vinculamos al sistema provincial para trabajar de la mejor manera”.
Por su parte, el ministro Isgró remarcó el “buen trabajo” entre los municipios y la Provincia para “la prevención y contención de la pandemia”, al tiempo que destacó las condiciones del sistema de salud de San Rafael. “Tenemos un buen sistema de salud y una infraestructura óptima, pero lo más importante es que el vecino no salga de su casa; incluso si tiene algún problema de salud que llame a los números establecidos para ser atendido en su domicilio y minimizar el riesgo de contagio”, concluyó.