De este modo el nosocomio podrá realizar los análisis de hisopados de COVID-19, y así obtener resultados en 4 horas, aproximadamente, luego de tomar las muestras correspondientes. Además se podrán efectuar determinaciones de otras enfermedades y patologías de alta complejidad.
Desde hoy el Hospital Teodoro J. Schestakow cuenta con un laboratorio de biología molecular. Se incorpora, como primer objetivo, para que el nosocomio pueda realizar los análisis de hisopados de COVID-19, y así obtener resultados en 4 horas, aproximadamente, luego de tomar las muestras correspondientes. El laboratorio quedará dispuesto definitivamente en el hospital. Además se podrán efectuar determinaciones de otras enfermedades y patologías de alta complejidad.
Mario Bustos Guillén, director de Salud Pública del Gobierno de Mendoza, visitó ayer el laboratorio junto a la bióloga molecular, Silvia Ferrer. Ambos estuvieron trabajando y capacitando al personal, ultimando los detalles para el funcionamiento del área, que además formará parte de la Unidad Centinela anunciada hace unos días por la Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal. La persona a cargo del laboratorio será la actual jefa del Servicio de Laboratorio del Hospital Schestakow, Dra. Silvia Crestán.
Noelia Lucero, bioquímica y especialista en virología, quien actualmente se desempeña en el Servicio de Laboratorio de Análisis Clínicos, y quien estará a cargo del área de Biología Molecular y Unidad Centinela, explicó que durante la semana anterior ya se instaló el equipamiento específico necesario (termociclador), además de capacitar debidamente al personal que allí prestará servicios.
“A partir de ahora, y basándonos en el mismo protocolo, tomaremos una muestra que consiste en un hisopado nasofaríngeo, luego continúa una serie de pasos para la preparación de los reactivos, y finalmente esas reacciones se observan en tiempo real, lo que nos permite obtener rápidamente el resultado de si es positivo o negativo”, señaló Lucero.
Agregó también que “es muy importante la incorporación de este laboratorio no sólo para el hospital, sino para toda la sociedad sanrafaelina, el Sur mendocino y zonas de influencia, incluso de otras provincias, debido a que hasta el momento estas muestras eran enviadas a Mendoza, con las demoras que la distancia y los tiempos demandaban.
Dada la emergencia sanitaria actual, este equipamiento será destinado a tal fin, para el diagnóstico molecular de COVID-19. El laboratorio de biología molecular se podrá utilizar para diagnosticar otras patologías tales como virus respiratorios (entre ellos influenza), bordetella pertussis (tos convulsa), neumonías atípicas, infecciones del sistema nervioso central (en lcr, HSV, zoster, enterovirus, ebv), infecciones bacterianas atípicas (chlamydia, mico plasma, etc), dengue, epstein barr y citomegalovirus, estudios de resistencia bacteriana, hematología, enfermedades genéticas y virus del papiloma humano.