Así lo hizo Enrique Vaquié junto al vicegobernador, Mario Abed. Se reunieron con el intendente municipal, Emir Félix, concejales y legisladores sanrafaelinos.
El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía y Energía, comenzó con un recorrido provincial para dar a conocer todos los detalles del programa “Mendoza Activa”, anunciado por el Gobernador Rodolfo Suárez a los efectos de contrarrestar el impacto económico generado por el COVID-19.
En el marco de un encuentro con la prensa, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, junto al vicegobernador Mario Abed y Emir Félix, intendente de San Rafael, hizo un repaso de los principales detalles de un ambicioso programa cuyo objetivo principal es mantener en pie a la mayor cantidad posible de Pymes mendocinas que se hayan visto perjudicadas por la pandemia.
En este sentido, Mario Abed comentó: “Es un programa de reactivación económica muy fuerte y estamos convencidos de que esta es la manera de salir adelante en esta crisis económica que está generando la pandemia. Es un programa muy interesante, muy amplio y tiene presencia en todos y cada uno de los sectores de nuestra economía”.
“Estamos con toda la voluntad de participar del programa. Tenemos que ver de qué manera generamos el mayor flujo en donde la particularidad de San Rafael nos lo exige. Vamos a ver todas las alternativas posibles. Queremos participar de manera eficiente para motorizar la economía. Nosotros ya estamos con un plan de obra pública y queremos ver de qué manera podemos articular con el Gobierno provincial, aportando dinero del municipio para que realmente se motorice el resto de la economía que ha quedado varada. Hay muchas formas de participar y vamos a evaluarlas para ver donde aportamos”, destacó Emir Félix.
Por su parte, el ministro Vaquié destacó: “El programa tiene tres instrumentos fundamentalmente y uno de ellos tiene que ver con tres líneas de financiamiento por parte del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), son 650 millones de pesos para prestar a Pymes mendocinas de hasta 10 empleados. Otro tiene que ver con la mejora en los riegos de nuestros predios agrícolas y, por último, la línea destinada al sector ganadero”.
Por otro lado, Vaquié brindó detalles del programa “Enlace” (entrenamiento laboral certificado) que también forma parte de Mendoza Activa: “Está pensado para que los mendocinos y mendocinas, de 18 años a 55 años, con colegio secundario completo, se entrenen durante 4 meses, con la posibilidad de prorrogarlo por cuatro meses más, con un sueldo de 7 mil pesos mensuales. Una parte de este monto será pagado por el Gobierno de la provincia y la otra por el empleador”.
El titular de la cartera económica de la Provincia detalló, además, que en el caso de las Pymes más chicas, de hasta 5 empleados, el Estado pagará hasta 5 mil pesos mientras que los mil restantes deberán ser cubiertos por el empleador. En tanto, en las empresas con más de 25 empleados, los 7 mil pesos se pagarán por mitades iguales. En todos los casos la estimulación económica responderá a una jornada laborar de 4 horas o bien 20 semanales.
El funcionario aclaró que esta iniciativa se diferencia de la alternativa nacional en la que incluye a jóvenes de entre 18 y 24 años cuyos estudios secundarios no han sido concluidos: “Con esta propuesta estamos complementando esta herramienta que puso en su momento el Gobierno Nacional a disposición. Buscamos no competir con la iniciativa y a su vez, incluir a todas aquellas personas mayores que se hayan quedado sin trabajo y que por la edad les cueste conseguirlo”.
Vaquié hizo referencia a un programa de fomento de inversión privada, también incluido en Mendoza Activa, que abarca a todos los sectores de la economía: “Es un programa orientado a familias, y Pymes, en las que primero invierten y luego el Gobierno reintegra el 40% de dicha inversión. Ese 40% se distribuye en pesos en efectivo, bono fiscal para el pago de impuestos y por medio de una tarjeta de servicio a través de la cual se puede usar en alguno de los sectores económicos más afectados como el hotelero, por ejemplo”.
“Desde el Gobierno estamos convencidos que la diferencia central en esta pandemia, no es cuánto va a caer el PBI en la Argentina, comparado con Chile o en Mendoza comparada con otra provincia, sino cómo se sale de la crisis y para ello debemos salir con el capital social de Mendoza intacto”, remarcó Vaquié quien añadió: “Tenemos que lograr que cierre la menor cantidad posible de pymes y es por ello que hemos implementado este programa, el primero en su formato, tan agresivo porque entendemos que tenemos que mantener ese capital social para que después, dentro de un año, podamos generar empleo y para ello las pymes deben permanecer abiertas.
Por otra parte, el funcionario aclaró que el 40% de devolución se hará siempre y cuando las inversiones sean nuevas. Además, subrayó que a esa devolución se podrán sumar los municipios con un 10% más, ascendiendo el porcentaje al 50% en esas comunas.
Además, especificó que los interesados en participar pueden hacerlo en uno o en todos los programas: “Existe un subprograma para construcción, uno para comercios, otro para servicios, fruticultura, forraje, horticultura, industria o la agroindustria. Están incluidas todas las economías de la provincia.
Por último, invitó a todos los mendocinos a que visiten la página web del Gobierno de la provincia para conocer en detalle todos los requisitos que deben cumplir para poder ser parte de los programas. En cada uno de los subprogramas habrá reglamentaciones específicas.