Seguinos

Sábado, 20 Abril 2024

                              

Impulsan la oficina de conciliación de civil

El subsecretario de Justicia destacó que: “antes del proceso de la demanda, las partes que con intención de iniciar una demanda civil tendrán que pasar obligatoriamente por esta oficina de conciliación, sin que sea obligatoria la conciliación”. 

“Esto va a ser llevado adelante a través de un cuerpo de conciliadores que van a depender de la Subsecretaría de Justicia, van a ser abogados con conocimiento en técnicas de conciliación”, detalló el funcionario. 

D’Agostino detalló que: “la idea es que los propios ciudadanos participen en la propia solución de sus conflictos con asistencia técnica, para tratar de evitar que estos procesos ingresen al sistema de Justicia. Tenemos un antecedente, que es la Oficina de Conciliación Laboral, que viene conciliando aproximadamente el 60% de los conflictos laborales, lo que significa 60% menos de causas que ingresan a la Justicia, dejando para los jueces las causas más complejas”.

Sobre la designación de los conciliadores, el subsecretario señaló que: “el procedimiento se realizará mediante concurso público. Ahora viene el proceso de designación. Quienes cumplan con los requisitos, abogados con más de cinco años de ejercicio de la profesión y haber aprobado los exámenes que van a ser tomados oportunamente”. 

“En el fondo también es un ahorro, porque la conciliación es un proceso mucho más ágil y no tan costoso como tener que iniciar una demanda o un proceso judicial de los tradicionales”, puntualizó D’Agostino. 

¿Qué es la OCC?

Esta oficina funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Justicia y estará compuesta por abogados/as que deberán rendir previamente un concurso para ser parte del cuerpo de conciliadores civiles. Se estima que un 80% de los procesos civiles pase por la etapa obligatoria de conciliación.

La Asociación de Magistrados Judiciales de Mendoza participó en la elaboración de este proyecto, junto con el Colegio de Abogados y Procuradores de todas las circunscripciones judiciales, quienes ponderaron la necesidad de implementar este sistema y para lo que realizaron sus aportes y comentarios, todo lo cual se plasmó en la iniciativa.

  

InfoSur - Noticias - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com