Los motivos por los que el mandatario vino al departamento fueron, en primer lugar visitar la Escuela Alfredo Bufano de la Villa 25 de Mayo y luego mantener una reunión con miembros de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael para escuchar sus propuestas sobre comercio, ganadería, energía, el futuro de los jóvenes y tratar un tema que preocupa a los ciudadanos que es la seguridad.
El intendente de la Ciudad de Mendoza Ulpiano Suarez, estuvo de visita este viernes en San Rafael y tuvo una agenda de trabajo bastante amplia.
El mandatario llegó al mediodía al departamento y su primer visita fue directa hacia la Villa 25 de Mayo a la Escuela Alfredo Bufano, ya que habían recibido un pedido de la directora de este establecimiento semanas atrás, contándole que los chicos de 7° querían visitar la Ciudad de Mendoza. "Nos pusimos a disposición con todo el equipo y hoy les trajimos un voucher para su viaje de estudio, donde vamos a alojarlos en la ciudad y vamos a armar un circuito muy lindo con el Museo del Área Fundacional, la Casa de San Martín, el parque General San Martín, el monumento, la visita a una fábrica de alfajores en la ciudad, quieren conocer los chicos el Estadio Malvinas, así que vamos a hacer la gestión. Estuvimos hablando con las docentes y los padres y nos contaron todo el esfuerzo que han hecho para poder conseguir el traslado y en un trabajo compartido hoy les anunciamos eso a los chicos", contó el Jefe Comunal de Ciudad.
Una reunión con miembros de la Cámara de Comercio Industria y Agropecuaria también formó parte de su agenda. Comentó que aquí fue acompañado por el intendente de General Alvear Walther Marcolini, no así por el intendente de Malargüe Juan Manuel Ojeda, ya que estaba regresando de Buenos Aires, pero de igual modo transmitió sus saludos a los integrantes de la Cámara. "Vine a escuchar cuáles son sus inquietudes, los proyectos que desde la Cámara se están impulsando para el crecimiento en la provincia y además con el equipo que me acompañaba, compartimos experiencias de gestión, una gestión comprometida con el desarrollo económico en la ciudad, las herramientas que hemos implementado para superar la pandemia y para tener hoy indicadores claros que hablan de una fuerte reactivación económica en la ciudad, con generación de empleo. Hay muchas herramientas que vamos a compartir con la Cámara, vamos a debatir, entendemos que pueden aplicarse aquí", señaló.
En esta agenda coordinada con el concejal Francisco Mondotte y todo el Comité de la Unión Cívica Radical de San Rafael indicó que otro tema de interés a tratar es la seguridad. "Venimos aquí a compartir nuestra experiencia en la ciudad. Una gestión que de hace muchos años se involucra con la seguridad en materia de prevención, articulando con el gobierno provincial y con muchas herramientas que vamos a compartir", dijo. Más allá de las herramientas valoró que lo inicial es la "decisión política de un municipio" para involucrarse con este tema que tanto preocupa a los vecinos.
Ante la pregunta de cómo es la gestión de seguridad del municipio en capital, nombró en primer lugar la decisión política y en segundo lugar disponer de recursos de presupuesto para esta estrategia de seguridad ciudadana. "En la ciudad el 12% del presupuesto se destina a seguridad, son más de $800.000.000 al año que dedicamos a la estrategia de seguridad, tenemos que hablar, por una parte, de recursos; móviles policiales, hemos incorporado recientemente 20 nuevos móviles para preventores, motos para los inspectores de tránsito que colaboran". Aquí aclaró que los preventores se dedican a la prevención y trabajar de manera coordinada con la Policía de Mendoza y que otra cosa son los inspectores de tránsito que son quienes tienen a cargo el control del tránsito vehicular y que eventualmente aplican una multa.
También mencionó que hay más de 450 cámaras de seguridad entre propias y del Ministerio de Seguridad, sumado un Centro de Visualización y Monitoreo.
El Jefe Comunal destacó que algo que ha sido innovador y que forma parte dentro de su gestión ha sido nutrirse de la participación y solidaridad vecinal. "Llegamos con el programa Ojos en Alerta que es algo tan simple como a través del WhatsApp poder conectarnos con los vecinos. Ya más de 6000 vecinos en la ciudad son parte del programa Ojos en Alerta, eso nos ha permitido tomar conocimiento de una gran cantidad de actitudes sospechosas que por la intervención de los preventores y es un trabajo articulado con la policía, han sido solo actitudes sospechosas, es decir evitamos que sean delitos", detalló.
Por último, Ulpiano insistió en que los puntos claves son decisión política y presupuesto y ahí informó que la Ciudad de Mendoza tiene un presupuesto de $6.700.000.000. "Muy similar o parecido al presupuesto de San Rafael entonces digo, cuál es el rol de los municipios ante esta problemática y tema que tanto preocupa a la gente. No nos podemos quedar los dirigentes en la preocupación, los dirigentes tenemos que ocuparnos, en la ciudad nos involucramos, entiendo que hay que avanzar en ese sentido por eso vamos a compartir nuestra experiencia de gestión con dirigentes, concejales, legisladores y también con muchos jóvenes que se han acercado a participar de esta charla", puntualizó.
El mensaje de cierre de Suarez fue que están dando un paso importante en San Rafael, para lograr que el municipio se involucre con la seguridad ciudadana.