En la escuela Martín Güemes de La Llave, quedó inaugurado un módulo de multiplicación genética, en el que se trabajará con abejas reinas para el mejoramiento de su raza y generar un mejor rendimiento a la hora de ser exportadas vivas.
Se trata de un innovador sistema que pusieron en marcha la institución conjuntamente con el INTA y el Municipio de San Rafael a través de la Incubadora de Empresas y la Sala de Extracción de Miel.
El mejoramiento genético de las abejas representa mayor productividad, mejor calidad y mansedumbre de la especie, aspectos claves para su posterior exportación.
Pero además, este nuevo espacio con el que cuenta la escuela técnica de La Llave, es una verdadera puerta a la formación de jóvenes en el mundo apícola. Así lo expuso la directora de la institución, Roxana Quiroga, quien expresó que “esto un orgullo para la institución y a su vez más compromiso y responsabilidad, ya que somos formadores. Acá daremos posibilidad a nuestros alumnos y de otras escuelas de la zona, a que se introduzcan en la actividad apícola y a enseñarles a cuidar la abeja, ser vivo indispensable para la humanidad”.
Productores invitados a la puesta en marcha de este módulo también celebraron la iniciativa, como es el caso de Alexis, de la cabaña apícola “Paraíso del Sur” de Cuadro Benegas: “este es un semillero para las próximas generaciones. Nos pone contento este centro de mejoramiento, porque hay que seguir apostando a la apicultura”.
“Esto es clave para nuestros jóvenes, la producción y su arraigo. Vamos a seguir contribuyendo a toda iniciativa que represente oportunidades para ellos y, en este caso, nuestro sector apícola”, enfatizó el presidente del Concejo Deliberante, Paulo Campi.