Seguinos    

Miércoles, 27 Noviembre 2024

 

                                               

Hugo Tornaghi: "Estamos atravesando una de las peores crisis económicas que ha visto el pais"

Así lo manifestó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria en su discurso en el Almuerzo de las Fuerzas Vivas.
 
Este 24 de octubre se realizó el tradicional Almuerzo de las Fuerzas Vivas. Como todos los años coincidiendo con el Día de San Rafael, el encuentro se llevó a cabo en el salón Alto Belgrano.
 
En parte del discurso que presenta la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria al poder político, su presidente Hugo Tornaghi comenzó diciendo que próximo 9 de febrero se cumplirán 104 años del momento en que los vecinos de San Rafael, comerciantes e industriales decidieron fundar esta centenaria cámara. "En ese entonces se decidió trabajar conjuntamente para la gestión y la solución de los problemas comunes desde aquella ocasión y hasta el presente la institución viene acompañando a los sectores productivos de San Rafael, defendiendo sus intereses proponiendo políticas productivas de San Rafael, buscando y brindando herramientas de capacitación en un contexto de cambio permanente", dijo.
 
Comentó que en la cámara los comerciantes, agricultores, industriales, ganaderos, constructores, prestadores turísticos, jóvenes emprendedores y profesionales se reúnen a compartir proyectos. "Nos sentamos con nuestros pares a exponer ideas que ayuden a encontrar medidas para solucionar, sobrellevar y superar los problemas", expresó.
 
Señaló que son momentos difíciles. "Estamos atravesando por una de las peores crisis económicas y sociales que ha visto el país, llevamos años de caída en la actividad con escasa generación de empleo y altos índices de pobreza e inflación", aseguró.
 
Continuó en que en el universo pyme observan la gran cantidad de empresas con problemas, las que han cerrado sus puertas y otras que todavía no lo hacen porque la barrera de salida es alta, con la presión tributaria, la falta de financiamiento, las altas tasas de interés, el prohibitivo costo laboral que no llega al bolsillo del trabajador, con las devaluaciones y recesiones frecuentes. "Ser empresario en Argentina se ha convertido en una actividad de riesgo", remarcó.
 
Por otra parte, indicó que es preocupante el índice de jóvenes que abandonan el país en la búsqueda de un futuro mejor, cansados de no encontrar un camino alentador frente a políticas que no generan oportunidades e impiden el crecimiento.
 
"Este es un encuentro para hablar de desarrollo y de proyectos son palabras que fluyen permanentemente en nuestro vocabulario. En el territorio afrontamos problemas climáticos sufrimos sequías, incendios y a estas adversidades que no podemos controlar se suman algunas ocasiones políticas equivocadas que no hacen más que entorpecer la generación de nuevas empresas o sostener las ya existentes", pronunció.
 
Tornaghi preguntó por qué el sur mendocino no se desarrolló en la misma escala que el norte provincial y seguidamente dijo que hace 60 años se participaba en un 40% del producto bruto geográfico y hoy apenas un 20%. "En este sentido podemos señalar que las políticas de promoción industrial que fueron implementadas en los años 60 son las que afectaron gravemente a Mendoza y en mayor medida a nuestro oasis sur la falta de conectividad fue un eje crítico que perjudicó seriamente nuestro desarrollo", afirmó.
 
Por otro lado, destacó que esta gestión contribuyó sin dudas a que Mendoza consiguiera los fondos del resarcimiento económico para la obra Portezuelo del Viento y que ante la imposibilidad de ejecución de este proyecto por conflictos ya conocidos, destacan y celebran la decisión del gobierno provincial en atender los reclamos del sur anunciando la construcción de la obra El Baqueano, donde resaltó que es un proyecto integral que no solo permitirá mejorar el control del recurso hídrico, sino que aportará energía al sistema eléctrico.
 
"Se necesitan obras que generen economías y sean perdurables en el tiempo, que a su vez cambien la realidad de los sectores económicos que hayan sufrido pérdidas gigantescas como resultado de estas políticas desacertadas, no olvidemos la variante de Portezuelo del Viento y el Trasvase del Río Grande al Atuel", señaló.
 
En materia de conectividad mencionó el proyecto de Paso Internacional Las Leñas. "Este pedido histórico refleja el interés de nuestra cámara y de toda la comunidad sanrafaelina para que se concrete. En reiteradas ediciones de este almuerzo se ha puesto en valor las virtudes de esta iniciativa".
 
En materia eléctrica indicó que hay una debilidad importante en lo que es abastecimiento, ya que San Rafael es la única ciudad del país con más de 100.000 habitantes que tiene un sistema de limitación de energía eléctrica radial, por lo tanto, se requiere la construcción de una nueva línea de alta tensión y nueva estación transformadora.
 
"Pese a todos los asuntos por resolver somos una provincia diferente por su diversidad, producción, por su gente, por la cultura de trabajo porque convertimos el desierto en un oasis productivo. Tenemos que empatizar soluciones que nos permitan seguir trabajando y aportando por esta tierra y por este país", finalizó.
 
Posteriormente, la palabra del gobernador de la provincia de Mendoza Rodolfo Suárez, quien destacó en parte de su discurso que la única posibilidad de tener una sociedad mejor nace de la calidad del debate e ideas. "La búsqueda de entendimiento, es el primer desafío que debemos tener no solo quienes ejercemos la función pública, sino también quienes ejercen su actividad en el ámbito privado", expresó.
 
Lamentó que en este tiempo toca transitar una Argentina en donde la incertidumbre se ha convertido dramáticamente en la normalidad.
 
"Frente a tanta inestabilidad en Mendoza hemos decidido sostener con firmeza el rumbo del orden, agudizar la creatividad para aliviar la crisis y utilizar de modo estratégico los pocos instrumentos con que cuente una provincia para influir una economía real como es en este caso el presupuesto", subrayó.
 
Anunció que recientemente se ha presentado la ciudadanía a la Legislatura con una partida de gastos para el próximo año que por estos días se discute donde hay 3 ejes claros. El primero tiene que ver con el fomento a la inversión pública y privada como motores del crecimiento económico, el segundo refiere al equilibrio fiscal y a la reducción de la carga impositiva. El tercero tiene que ver con la administración sostenible de la deuda pública. "En esta oportunidad la baja de reducción de impuestos apunta básicamente a las microempresas, más de 26.000 contribuyentes que representan el 77% en toda la base se verán beneficiados. Este es un gran esfuerzo de la provincia que esperamos que se manifieste no solo como beneficio a los aportantes, sino en el bolsillo de los clientes de esos emprendimientos".
 
Suárez dijo que lo más importante de este presupuesto es el plan de inversión pública, ya que apuntan a la creación de nuevos incentivos para acompañar a la actividad privada y fundamentalmente aspiran a conseguir una aceleración de un plan de obras luego de dos años que la pandemia lo afectó. "En relación al primero de los casos vengo a anunciar en Mendoza activa eficiencia, que tendrá por objeto asegurar la activación de los rubros provinciales que se relacionan con la eficiencia energética, eficiencia del riego y eficiencia hídrica y los sectores relacionados", indicó.
 
En este marco de anuncios, hizo referencia a la obra del acueducto Monte Comán-La Horqueta. "Me comprometí a que íbamos a licitar esta obra, fue un trabajo muy grande el que hemos llevado adelante con la Cámara que han insistido y han trabajado junto a nosotros", resaltó y dijo que es una obra muy importante para el sistema ganadero de la provincia.
 
Capítulo aparte es Portezuelo del Viento. Allí el mandatario señaló que es de público conocimiento que su gestión llevó todo el proceso licitatorio hasta el momento de la adjudicación, pero que luego se alertó desde La Pampa por parte del presidente que esta obra no se iba a adjudicar porque le faltaban estudios. "Nosotros decidimos no adjudicar la obra para preservar el patrimonio de los mendocinos y estos fondos que están destinados al Sur", señaló.
 
Anunció que mañana viajará a Buenos Aires a presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de amparo por mora para que el presidente diga si se puede o no hacer esta obra y si hay que hacer o no un nuevo estudio de impacto ambiental.
 
Para finalizar y al margen de los anuncios de obras y los importantes temas en los que todavía queda por trabajar a nivel provincial, el gobernador resumió en que hay una característica que tiene Mendoza y es que lleva un modo que está basado en un conjunto de valores que pertenecen a la sociedad antes que a un gobierno. "Es una forma de enfrentar los desafíos que reconoce una vasta tradición en materia de adaptación e innovación que son justamente las aptitudes resilientes que se necesitan para abordar la complejidad de estos tiempos", fueron las palabras con las que concluyó Suárez.

  

InfoSur - Noticias - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com