El edificio tiene 130 años y es la parroquia más antigua de la ciudad de San Rafael.
El proyecto busca declarar de interés y patrimonio histórico cultural del departamento de San Rafael, a la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes cuya construcción sus cimientos data del año 1892.
El Concejal Samuel Barcudi autor de la Ordenanza nos explica que “Es necesario reconocer estos sitios históricos para poder protegerlos y preservarlos, estamos hablando de un edificio que fue la primer iglesia de la ciudad y que existe desde hace 130 años y que cuenta con una historia muy linda que muestra la solidaridad con la que se construyó nuestra ciudad.”
El edificio original fue construido por la colectividad italiana en terrenos donados por don Ambrosio Bonfanti, toda la colectividad participó en el proyecto. Como no poseían los carros necesarios contaron con el aporte que les hizo don Rodolfo Iselín quien les prestó los carros, con los animales correspondientes y los carreros para que los condujeran.
Además se realizó una colecta para comprar la madera para los techos, en la que colaboró don Domingo Bombal. Después de dos años de trabajo finalmente quedó terminada, con la hermosa puerta del frente, labrada por don Carlos Sala, al igual que los bancos. La inauguración se efectuó en 1894.
El frente se conserva como era en sus inicios, lo único que se le agregaron fueron las torres, usadas como campanarios, que se construyeron años después. El antiguo edificio se utilizó hasta 1944 cuando se ordenó cerrarlo por el estado ruinoso en que se hallaba, inaugurándose el nuevo templo en 1945, “El patrimonio histórico son las raíces que sustentan a una comunidad. Son los elementos sobre los que construimos nuestra identidad como pueblo, y como personas. Si todo nuestro patrimonio se borrase de golpe de nuestra vida perderíamos nuestra esencia, nuestro sentimiento de ser parte de un lugar, una cultura, un contexto, al repasar la historia de la Parroquia de Lourdes repasamos nuestra historia, la de nuestros antepasados, nuestros abuelos y quienes formaron a San Rafael”, Sostuvo Barcudi.
El patrimonio cultural no permanece inalterable con el paso del tiempo. Está expuesto a diferentes agentes que lo pueden ir deteriorando por lo que debemos garantizar su buena conservación.