Ante la gran cantidad de productores que - por cuestiones de conectividad, desconocimiento o lejanía - no han podido realizar el trámite de inscripción digital al Registro de Uso de la Tierra, el Municipio de San Rafael pone a disposición de la Dirección de Contingencias Climáticas de la Provincia las delegaciones distritales, computadoras, impresoras e internet para realizar un operativo territorial de inscripción.
Por disposición provincial, desde este año el RUT dejará de ser físico y será solo digital. Esto ha generado complicaciones en el sector productivo local y muchos finqueros han manifestado su preocupación ya que no han podido gestionarlo.
La intranquilidad de los productores radica en que no contar con el RUT los deja sin la posibilidad de movilizar su materia prima de frutas, verduras u hortalizas, hacer trámites de Emergencia Agropecuaria (Irrigación, ATM, Ingresos Brutos), adherir al Seguro Agrícola, inscribirse a programas de beneficios o hacer denuncias por daños de heladas y granizo, entre otros trámites.
Ante esta situación desde la comuna se ofrece a la DACC organizar operativos territoriales conjuntos, donde el municipio pone a disposición su infraestructura y conectividad, mientras que el organismo provincial debería aportar el personal idóneo para la tarea registral.