Seguinos    

Miércoles, 06 Noviembre 2024

 

                                               

Se realizó la Audiencia Pública del proyecto hidroeléctrico

Fue desarrollada por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial a través de la Unidad de Evaluaciones Ambientales, en las instalaciones del Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano.
Este lunes se llevó a cabo la Audiencia Pública por el proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico El Baqueano. Esta obra tiene como objetivo la generación de energía y regulación de los caudales para satisfacer la demanda de agua para consumo y riego en el sur mendocino y además crear un polo turístico para el sector. 
En este escenario, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez, señaló que la audiencia pública se inscribe dentro de un procedimiento que es obligatorio realizar frente a cualquier proyecto de esta envergadura. "Tiene que ver con no solamente una exposición que va a hacer el Gobierno de Mendoza a través de Emesa de los alcances del proyecto, sino que es la participación que quieran tener los ciudadanos para dar sus opciones y es el marco en el cual se hace público y se deja a la sociedad lo que se está trabajando en esta obra".
Indicó que el proyecto de El Baqueano se ha estudiado y trabajado mucho. Comenzó en la década del 80 y se detuvo, pero cuenta con algunos estudios ejecutados por aquella época más todo el avance que ha hecho la empresa de Mendoza Energía. "La verdad que es un proyecto muy importante para la provincia obviamente mucho también para el sur sin lugar a dudas".
El secretario de Ambiente y Ordenamiento territorial, Humberto Mingorance, expresó: "Un paso muy importante dentro de proyecto El Baqueano que es la instancia ambiental y dentro de la evaluación de impacto ambiental lo que es la audiencia pública. Es escuchar las opiniones de los locales del resto de los mendocinos, porque hay que recordar que esta audiencia pública es presencial y que la estamos realizando acá en el Centro de Congresos, pero también la gente puede participar de manera virtual y dejar sus opiniones".
Expuso que es una instancia muy relevante que no es vinculante, pero donde toman la postura de escuchar, ya que hay muchos aportes que son técnicos que consideran son muy valiosos. "Hay opiniones positivas y negativas, pero hay que escuchar a todos los sectores para evaluar esas opiniones y poder incorporarlas o no dentro del proceso", sumó.
Además, destacó que este proyecto que es sumamente fundamental para el sur provincial, va a estar radicado en el departamento de San Rafael entre las dos presas que ya están hechas "Los Reyunos" y "Agua del Toro""Va a ser parte de un sistema hidroeléctrico que no tan solo va a ser hidroeléctrico sino de aprovechamiento turístico".
En esta audiencia se expone todo lo que es el proyecto como aquellos factores que pueden alterar el ecosistema. "Se trata de una obra que altera el ecosistema, pero de qué manera se compensa esa alteración. En el caso nuestro no va a haber alteración en términos reales de consumo de agua, el agua solamente se aprovecha de manera hidroeléctrica. Obviamente, va a haber un espejo de agua más que eso genera un ecosistema distinto al que hay ahora, entonces todas esas son las cuestiones que se evalúan".
Por su parte, el presidente del Honorable Concejo Deliberante Paulo Campi, destacó: "Como sanrafaelinos y sureños celebramos esta audiencia pública que se realiza para avanzar con una obra tan importante para los sanrafaelinos y los sureños como es El Baqueano. Que esta audiencia sea el punto de inicio o una parte de proceso de una obra tan importante para todos los sanrafaelinos".
Pedro Serra, senador provincial del Partido Justicialista expresó: "Para nosotros es muy importante es una obra que San Rafael ha peleado siempre" y sumó que ojalá se lleve adelante y sea un paso para después llevar a cabo muchas más obras hídricas secundarias que necesita San Rafael para mejorar.
Pablo Magistocchi, presidente de la Empresa Mendocina de Energía S.A. (EMESA), informó que el proyecto tuvo un inicio de obra a fines de los años 80 y principios de los 90 y que con la privatización de Agua y Energía y el Estado Nacional que se encargaba de la prospección y el desarrollo del sistema eléctrico, tuvo un periodo interrumpido. "Estos proyectos complejos con capacidad de embalse requieren décadas de estudio. En el año de 2016 ya con la Empresa Mendocina de Energía creada, Mendoza retoma ese trabajo que hacía en Argentina Agua y Energía y en ese año se lanzó el inventario de proyectos hidroeléctricos de Mendoza, uno de esos proyectos es El Baqueano y recopilando toda información encontramos un financiamiento que tenía la Argentina que se había dado en el 2010 y en el 2016 todavía estaba vigente", detalló.
Recuperado ese financiamiento se hizo una licitación que la gana la consultora
CH2M Hill Argentina SA. y se hace un avance importante en la definición de lo que se llama la factibilidad técnica. "Se llegó a una factibilidad del proyecto y ese estudio se entrega en el año 2018 y ahí retoma Emesa y empezamos a contratar diversas consultoras, porque han trabajado muchísimas consultoras privadas y universidades nacionales. Hicimos todos los estudios de geomorfología, topografía, los estudios de base ambientales, para obtener la factibilidad técnica del proyecto poder hacer los estudios de impacto ambiental que nos llevan a un proceso de manifestación de impacto ambiental que uno de los últimos pasos es la audiencia pública que es lo que estamos viviendo", explicó.
En lo que refiere a la factibilidad económica del proyecto Magistocchi contó se ha firmado un convenio entre la provincia de Mendoza con la Secretaría de Energía de la Nación de que si se obtiene el permiso ambiental y la ley provincial que le da las concesiones y el permiso para intervenir el cauce natural, el Estado Nacional se compromete a entregar una tarifa para poder repagar el capital invertido a la obra en 15 años.
Por último, el actual senador nacional y precandidato a gobernador por el Frente Cambia Mendoza Alfredo Cornejo dio su lectura sobre este importante paso para la obra: "Muy positiva, esperanzadora para Mendoza y San Rafael. Son muy sólidas las presentaciones, la técnica propiamente dicha y la ambiental son muy sólidas".
Cornejo resaltó que El Baqueano es una obra que tiene un nivel de estudio bastante importante por parte de Emesa, pero de terceros que participan. "La Argentina necesita energía, el mundo necesita energía limpia. Todos los planetas están alineados como para que sea una obra que se haga", remarcó.
Aseguró que toda obra tiene impacto ambiental, pero que en el caso de El Baqueano por lo que se ha estudiado es prácticamente bajísimo. "Me parece que podemos tener noticias muy positivas y realmente concretarla"
En caso de ser electo gobernador se comprometió a hacer esta obra y que participe el sector privado fuertemente. "Que tome riesgo el sector privado, que no sea solo el sector público el que tome riesgo por una cosa que es beneficiosa para todos".
Añadió que entre las propuestas que tienen para el futuro está el querer que la energía sea un atractor de inversiones y dio su mirada para que esto sea posible: "Nosotros en algunos lugares de la provincia podemos establecer industrias dándole una tarifa diferencial de energía, que paguen menos energía a las industrias intensivas o a las no tan intensivas, que se establezcan en determinadas zonas, una de las propuestas es poder hacer eso. Para eso hay que producir más energía e incentivar con eso".

  

InfoSur - Noticias - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com