El plan de mantenimiento anual de cauces y colectores de la Dirección de Hidráulica continúa en toda la provincia con el objetivo de que estén en condiciones operativas para conducir los caudales proyectados en el período de alerta aluvional.
Durante este mes, Hidráulica sigue ejecutando trabajos en los cauces de San Rafael. Estas labores de limpieza y acondicionamiento continuarán en setiembre y octubre. Se reforzaron, además, las maniobras por las intensas nevadas de la zona de los últimos días.
Hay distintos frentes de trabajo. Uno de ellos en el río Diamante del distrito Cuadro Benegas. Allí, a unos 3.300 metros aguas abajo del dique derivador Galileo Vitale, se completó la canalización del río de unos 850 metros de longitud. El objetivo es minimizar el impacto de caudales sobre las márgenes izquierda y derecha, donde hay viviendas y otras construcciones en riesgo.
Otro de los frentes está ubicado en el cauce aluvional La Hedionda, donde se están llevando adelante trabajos de limpieza, desembanque y acondicionamiento del camino de servicio. En ese sitio hay mucha vegetación, arena y limos embancados. Por eso, se trabaja con una pala cargadora en un tramo de 9.500 metros de cauces y por sectores. Las tareas tienen un avance del 40%.
También, se prevé ejecutar el mantenimiento anual en los cauces aluvionales de Valle Grande. Se harán tareas de desembanque, canalización y protección de márgenes. En total, son 4.500 metros de cauces, con plazo de ejecución estimado de 90 días.
Asimismo, se hará la limpieza y el desembanque del colector Rawson, donde también hay profusa vegetación y residuos sólidos urbanos. El tramo total a intervenir tiene unos 250 metros por sectores. Se estima que se extraerán unos 250 metros cúbicos de material en 20 días.