Seguinos    

Sábado, 20 Julio 2024

                              

Fin de la lucha antigranizo: un llamado al dialogo para proteger el Sur provincial

Tras una semana de intensas reuniones con los distintos sectores productivos de San Rafael, el panorama de la lucha antigranizo continúa siendo incierto.

El Presidente del Concejo Deliberante Samuel Barcudi aseguró que:“creemos que la solución debe combinar la lucha antigranizo, la tela protectora y el seguro agrícola".
"El Gobierno Provincial parece haber retirado su compromiso y apoyo a los departamentos del sur, hecho que nos preocupa”, señaló.
La propuesta gubernamental de transferir la responsabilidad a los municipios es una verdadera problemática, ya que, para la provincia de Mendoza, representa menos del 1% del presupuesto total, pero para San Rafael, significa el 20%. Lo que afectaría gravemente la capacidad para cumplir con otras obligaciones municipales, como la asistencia en jardines maternales, centros de salud y servicios públicos.
Ante esta afirmación el edil justicialista indicó: “La lucha antigranizo debe seguir siendo responsabilidad del gobierno provincial. No sólo por razones presupuestarias, sino también porque abarca a todos los sectores de la provincia. Necesitamos un diálogo constructivo, no rivalidades partidistas, para encontrar soluciones que beneficien a los mendocinos”.
De cara a lo que viene, el verano probablemente se presentará complicado: los productores no podrán proteger todas sus cosechas, los vecinos tendrán sus bienes afectados y el turismo también sufrirá las consecuencias.
Para finalizar Barcudi aseveró: “Es hora de destrabar este conflicto mediante el diálogo. El gobernador, que antes dudaba de nuestra capacidad técnica, ya que dijo que el municipio no podía gestionar un gasoducto, ahora si cree que podemos gestionar la lucha antigranizo. Es por esto que insistimos en la importancia del diálogo. Pedimos a los legisladores y a la vicegobernadora Hebe Casado que defiendan nuestra causa dentro del gobierno provincial, porque precisamente ellos que son del sur saben cuál es la situación que atraviesan todos los productores, vecinos y turistas de nuestro departamento y la importancia de tener una lucha antigranizo”.

  

InfoSur - Noticias - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com