El Concejo Deliberante mediante la Comisión del Arbolado Público se suma activamente al grupo interdisciplinario conformado por representantes de diferentes estamentos del Estado.
Esta comisión, con sede en nuestra ciudad, tiene como objetivo principal el cuidado del medio ambiente, el agua y todo lo relacionado con el ecosistema y la preservación de los árboles.
El concejal del Bloque PJ, Mariano Cámara, miembro de la Comisión del Arbolado Público, enfatiza la importancia de informar a los vecinos sobre las regulaciones vigentes. “La erradicación o poda de árboles requiere una autorización del área de biodiversidad y ecoparque, anteriormente conocida como Recursos Renovables. Para gestionar este trámite, los interesados deben presentar una nota en la oficina de mesa de entrada de la Municipalidad de San Rafael, especificando la actividad deseada y proporcionando datos del propietario del árbol en cuestión”.
Desde el área de Biodiversidad, se procesan estas solicitudes y se brinda una respuesta al vecino solicitante. Es importante destacar que la ley provincial n.º 7874 prohíbe la poda, rebaja o erradicación de cualquier ejemplar del arbolado público sin la debida autorización de la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque.
Además, Cámara destacó: "quiero recordar a los ciudadanos que está prohibido quemar hojas y pastizales. Para evitar eso, la Municipalidad proporciona bolsas de consorcio a través de sus delegaciones barriales y distritales para que los vecinos puedan recolectar las hojas caídas. Mantener el frente de las viviendas y las acequias es una responsabilidad de cada frentista. Luego la Municipalidad realiza operativos de limpieza para retirar las bolsas de residuos de cada casa".
La Comisión del Arbolado Público trabaja para preservar nuestro entorno natural y fomentar la conciencia ambiental en la comunidad.