Alumnos de distintas escuelas del departamento presentaron sus trabajos en una muestra que se realizó en las instalaciones del Centro de Congresos y Exposiciones "Alfredo Bufano".
Este sábado se realizó en San Rafael la muestra de cierre de cuatrimestre del programa Conectados por Mendoza Futura. Se trata de una iniciativa del Gobierno de Mendoza bajo la coordinación de la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Producción, donde se brinda a los estudiantes de toda la provincia formarse en áreas como programación, biotecnología, robótica, producción audiovisual, turismo y logística.
En la muestra que se realizó en San Rafael estuvieron presentes la vicegobernadora de Mendoza Hebe Casado, el delegado del Ministerio de Producción Andrés Vavrik, la subsecretaria de educación Claudia Ferrari y legisladores provinciales.
En este sentido, la vicegobernadora Hebe Casado expresó: "Mendoza Futura viene trabajando en toda la provincia desde hace bastante tiempo. Ya tiene más de 5000 alumnos que han pasado por los diferentes programas y se capacitan los chicos en las habilidades que requiere el presente y el futuro, habilidades blandas y también en TICs, entre ellas todo lo que tiene que ver con programación, inteligencia artificial, robótica y creo que son las habilidades que está requiriendo el mundo y que los chicos se puedan formar en los diferentes puntos de la provincia nos parece importante, porque es parte de un federalismo que tenemos en la provincia".
Por su parte, Andrés Vavrik delegado de zona sur del Ministerio de Producción expuso por su parte que Conectados por Mendoza Futura es un programa fundamental en la provincia porque conjuga el trabajo de dos ministerios, por un lado producción y por el otro educación y por otro lado, también tiene un componente público y privado en cómo se conforman los episodios y cómo se financian. El sector privado interviene en cuáles son las demandas laborales del futuro y el programa se va readaptando permanentemente a estas necesidades. "Hoy la tecnología atraviesa todas las industrias, este año hemos agregado la logística y el turismo a estos episodios y categorías que va teniendo el programa, queremos que en un futuro la minería y la agrotecnología también empiecen a formar parte de esta estructura, porque estos chicos que están hoy mostrando su trabajo van a ser los recursos laborales de la Mendoza que viene y si queremos seguir siendo un faro en lo que es industria del conocimiento como es hoy Mendoza, este tipo de programas son los que hay que potenciar y hay que hacer que sigan creciendo", manifestó Vavrik.
Respecto a su observación en proyectos presentados, recordó uno de General Alvear que llamó su atención. Los chicos se acercaron al CEDAF del Iscamen donde descubrieron una problemática que había en el cultivo biotecnológico de insectos para control de plagas y crearon un programa para controlar temperatura, humedad y monitorear ese sistema de producción. "La verdad que ver chicos del secundario con esa metodología de trabajo y ya desarrollándose en un ambiente laboral de adultos como empresario y viniendo del sector privado me da mucha alegría porque quiere decir que Mendoza está apostando al futuro y donde hay que apostar a la educación y a la juventud", finalizó.