Seguinos

Sábado, 27 Abril 2024

                              

Presentaron el Programa Provincial de Protección del Consumidor Turístico

Se trata de un convenio firmado entre la Dirección Provincial de Defensa al Consumidor y el Ente de Turismo de la Provincia de Mendoza. El mismo propone brindar soluciones a los turistas frente a cualquier reclamo o situación que puedan transitar mediante su visita al destino Mendoza.
Este viernes se presentó el Programa Provincial de Protección del Consumidor Turístico, una novedad relevante no solamente para toda la provincia sino específicamente para San Rafael por la relevancia que tiene en la economía la actividad turística, según señaló el Director General de Asuntos Gubernamentales, Francisco Mondotte,
Se trata de un convenio firmado entre la Dirección Provincial de Defensa al Consumidor y el Ente de Turismo de la Provincia de Mendoza para generar un sistema para que aquellos consumidores turísticos tengan la posibilidad de defender sus derechos como consumidores en un tiempo rápido. "Habitualmente los trámites y reclamos se extienden cierta cantidad de semanas o meses en el caso de que no haya éxito en la conciliación y vaya a una situación de sumario. En este caso, lo que nosotros hemos implementado son dos cuestiones muy puntuales, específicas y prácticas para que quienes nos visitan y más asiduamente lo que quisiéramos se encuentran con situaciones desagradables, servicios que contratan y no se condicen con la realidad tanto de alojamiento como de turismo aventura, por ejemplo, que se encuentran con situaciones que rozan la ilegalidad que son de carácter irregular por ahí en algunos locales de carácter gastronómico o entretenimiento".
A partir ahora, se va a establecer en todos los prestadores que están registrados, un código QR a través del cual cualquier visitante en cualquier momento, sea día hábil, fin de semana o feriado va a poder acceder a las condiciones para poder elevar la denuncia. "Todos los prestadores turísticos de la provincia de Mendoza van a tener que constituir un domicilio legal electrónico para que aunque sea un sábado o domingo se los pueda notificar a esa denuncia, de manera tal de empezar a darle curso, acotando los tiempos para hacer los descargos de manera que la persona que nos viste tenga la tranquilidad y certeza que si tiene algún inconveniente de esta naturaleza va a poder resolverlo antes de irse", indico Mondotte.
Por otra parte, Francisco señaló que en principio este sistema será solo para los prestadores turísticos, aunque la idea es que se pueda diseminar en la totalidad de los servicios y bienes que se prestan en la economía de Mendoza.
Por su parte, la vicepresidenta del Ente Mendoza Turismo, Cynthia Maggioni expresó: "Desde el Ente de Turismo nosotros estamos trabajando constantemente para que nuestro destino sea ponderado a nivel país y a nivel internacional de la mejor manera y esta era una situación que teníamos pendiente que la habíamos empezado a trabajar desde el Ente de Turismo en el 2016 y que hoy el país está replicando este modelo de defensa al consumidor turista. La idea es cuidar nuestra marca Mendoza y San Rafael y el turista no era ajeno a tener algún reclamo o situación desagradable que se veía en una manera no en su totalidad, sino que quedaba inconclusa su denuncia o reclamo".
A través de este QR y el domicilio legal que la mayoría de los prestadores inscriptos en el Ente de Turismo tienen se le dará seriedad, tratamiento y respuesta al turista que corresponde y ellos poder trabajar sobre aquellos reclamos que pueda tener injerencia desde el Ente y se puedan resolver. "Obviamente, mejorar siempre la atención, calidad y el destino que es lo que más nos importa, porque queremos seguir apostando a un turismo cuidado sano y seguro", sumó Maggioni.
En el caso de que el turista se encontró con un prestador no inscripto correctamente, a través de la página web del Ente de Turismo podrá hacer su reclamo y ellos tomarán intervención sobre eso teniendo los datos concretos y necesarios que se cargan en la página.
"La idea es convocar a todos aquellos que presten servicios turísticos en la provincia de Mendoza, San Rafael Malargüe y General Alvear a que se inscriban, vengan a participar y estemos en regla para que podamos prestar estos servicios como corresponde para que el turista tenga una buena experiencia", remarcó.
En caso de no estar inscriptos, ellos hacen ese acercamiento al prestador para solicitarle que regularice su situación, corregir la denuncia tomada por parte de Ente y seguir los procesos administrativos que tiene habilitado el Ente a seguir en caso de que no inscriba el prestado formalmente para prestar los servicios que ofrece.
Por último, destacó que han tenido una respuesta bastante favorable de todo el sector de prestadores turísticos de San Rafael, algunos que tenían cuestiones pendientes con las inscripciones y habilitaciones. "La verdad que ha sido bastante positivo, nos falta mucho. En esto siempre tenemos la colaboración del sector privado que es tan importante que nos acompañaran en esto porque no lo podemos hacer solos. La Cámara de Turismo de San Rafael siempre ha estado pendiente y colaborando, aportando y nutriendo todo esto que es una gestión que se tiene que llevar a cabo en conjunto para poder cuidar el destino San Rafael y Mendoza", concluyó.

  

InfoSur - Noticias - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com