Seguinos

Viernes, 29 Marzo 2024

                              

Balance positivo del Sistema de Alerta Comunitario


El Sistema de Alerta Comunitario de General Alvear es una herramienta más para disuadir el delito, es fundamental que el Estado disponga de diferentes instrumentos con los que interactúe el vecino y gane seguridad y tranquilidad, este Proyecto fue presentado por la concejal y actual presidente del Concejo Deliberante Alejandra Torti.

El SAC ya ha sido colocado en diferentes barrios, “tenemos un total de 8 centrales de alarmas instaladas hasta la fecha, también hemos avanzados en el tiempo de instalación, es decir que estamos más organizados y la gente también, nos esperan más informados. Los vecinos están más predispuestos, cuando llegamos ellos ya nos dicen dónde quieren que instalemos la central. Ha habido disparos de alarmas que no han sido preocupantes y la gente se ha quedado tranquila porque la policía ha acudido al lugar. Quería informarles que desde el Hospital nos van a brindar capacitaciones para poder asistir a las victimas telefónicamente, nosotros lo que hacemos es asistir a las personas” expresó David Lucero encargado del SAC.

Por otro lado Lucero agregó que los barrios donde se han instalado las alarmas son Bº Smata, Florio, SOEMGA, CEC y los próximos son Prensa, Irrigación, Jardín y en Bowen, “quiero destacar que el consejo de Seguridad está trabajando con nosotros a pleno, ellos cuando se realiza un disparo de alarma hacen el seguimiento del caso”.

Es importante subrayar que los vecinos que cuenten con el SAC deberán abonar un pago único de mil pesos, que se dividirá en cinco cuotas de 200 pesos y estará incluida en la boleta de Rentas Municipales. Además cada suscriptor incluye a todo el grupo familiar, es decir que si en una vivienda viven cuatro personas, todas ellas podrán activar la alarma desde cualquier punto del País.

Este sistema funciona a través de una aplicación celular para Android, trabaja con tres botones: uno es de Alerta, el cual no se puede disparar por error porque demora unos dos segundos en ser disparado y acciona la alarma comunitaria, que va a estar dentro de los barrios que van a contar con centrales.

Una vez disparada la alarma pide permiso para no ser disparada por error y la persona que está monitoreando se comunica con quien ejecuta el disparo para verificar lo que le está pasando, quien además tiene comunicación directa con la policía.

Otro de los botones es de Emergencia, de salud por ejemplo y funciona del mismo modo con un monitor que se va a comunicar con sus familiares allegados, de ser necesario.

El tercer botón se denomina En Camino y trabaja de común acuerdo con un familiar, a quien le llega el dato geográfico de dónde se encuentra la persona que lo dispara, esta comunicación no llega a un monitor. Además, las alarmas tienen una sirena muy potente lo que provoca que todos los vecinos salgan a la calle, son monitoreadas por el personal municipal y por la policía al mismo tiempo.

  

InfoSur - Noticias - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com