Seguinos

Jueves, 26 Abril 2018

 

 

Funcionarios nacionales y provinciales visitaron el sitio donde se emplazará Portezuelo del Viento


Parte del trabajo en conjunto entre Emesa, ORSEP y el INA para la elaboración de los pliegos de la licitación incluye el recorrido por el lugar donde se instalará la presa.

Funcionarios y técnicos de organismos provinciales y nacionales realizaron una recorrida por el sitio donde se emplazará la presa hidroeléctrica Portezuelo del Viento. El objetivo es continuar definiendo los aspectos estratégicos necesarios para la elaboración del pliego final del emprendimiento.

Este fue el resultado principal de la última reunión celebrada en las oficinas de la Empresa Mendocina de Energía con representantes del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial (APOT), de la Secretaria de Recursos Hídricos de la Nación y del Instituto Nacional del Agua (INA).

En esta oportunidad, autoridades de Emesa junto a representantes del INA y de la ORSEP Nación y Mendoza viajaron al departamento de Malargüe para recorrer durante dos días las áreas que se verán afectadas por el proyecto hidroeléctrico.

El objetivo de la visita es realizar un reconocimiento del sitio y del lugar donde se ubicará la presa y los caminos alternativos, ya que este nuevo equipo es la primera vez que accede al sitio. Si bien en julio de 2016 un grupo conformado por directivos de Emesa y Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima (Ebisa) también realizó una visita, a raíz de un convenio de colaboración para actualizar el inventario de proyectos hidroeléctricos.

Los organismos han conformado un equipo de trabajo que, mensualmente, se reúne para revisar los puntos clave y concretar definiciones sobre el proceso licitatorio de Portezuelo del Viento, la revisión de los estudios geológicos y de impacto ambiental, la relocalización de Las Loicas y demás temas relevantes al desarrollo de la obra.

Portezuelo del Viento tendrá cinco veces la capacidad del dique Potrerillos y generará múltiples beneficios para Mendoza. Entre ellos, el incremento de potencia del sistema eléctrico nacional, dinero en concepto de regalías, la oferta de energía limpia, el incentivo al turismo en la zona Sur de la provincia y la generación de más de 5.000 puestos de trabajo. Para tener una idea cercana de la dimensión de la obra, la altura de la presa Portezuelo del Viento tendrá 5,2 veces la altura del Edificio Gómez del centro de la Ciudad de Mendoza.

  

InfoSur - Noticias Av. Los Sauces N° 546 - Boulevard "Los Robles"
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com