Los ejecutivos de las principales empresas del sector coincidieron en el potencial para exportar gas a Brasil y producir GNL, pero resaltaron la necesidad de mejorar la competitividad.
Los directivos de las principales compañías energéticas del país se reunieron en el panel “Seguridad energética: pilar para el desarrollo y la competitividad” que se realizó ayer en el AmCham Summit 2025, el tradicional encuentro empresario que organiza la cámara de empresas estadounidenses en el país.
Los cuatro ejecutivos presentes resaltaron el potencial del shale gas de Vaca Muerta para abastecer el mercado regional, especialmente Brasil, y la oportunidad para desarrollar el Gas Natural Licuado (GNL).
También advirtieron por la necesidad de bajar el costo argentino y que el país es hasta un 40% más caro que Estados Unidos, principal referente del shale global.
Participaron Catherine Remy, CEO de TotalEnergies; Fausto Caretta, managing director de Pan American Energy (PAE); Bernardo Andrews, CEO de Genneia; y Pablo Vera Pinto, cofundador y CFO de Vista Energy.
Pablo Vera Pinto, cofundador y CFO de Vista Energy, dijo que los costos de operar en la Argentina son hasta 40% superiores a los de Estados Unidos (Jaime Olivos)
Andrews se refirió al desafío de transformar recursos naturales en energía competitiva. “El reto es cómo convertir ese recurso en energía realmente competitiva. Es mucho más que el recurso, se trata de desarrollo”, explicó. Planteó que Argentina necesita invertir en transmisión eléctrica, y alertó: “El Estado no tiene ni los recursos ni la vocación de construir la infraestructura. Hay que regular el monopolio natural para incentivar la inversión”.
Caretta, por su parte, abordó el tema desde la lógica de la abundancia. “Argentina, con Vaca Muerta, tiene un exceso de recursos. El desafío es cómo monetizarlos. Podemos hacerlo integrando los mercados del Mercosur o Chile, pero eso es muy chico comparado con lo que tenemos. El GNL nos permite llegar a otros mercados”, afirmó.
“La energía es lo que va a permitir el desarrollo, y este desarrollo es clave para un país como Argentina, que tiene un activo muy grande”, señaló Catherine Remy. “Vaca Muerta es una roca madre de clase mundial. Hay viento espectacular en el sur y sol perfecto en el norte. Es un recurso que está y que permite crecer”, agregó.
Catherine Remy, CEO de TotalEnergies (Jaime Olivos)
Sobre el proyecto “Argentina LNG”, Caretta indicó: “A través de PAE firmamos un contrato con Golar y después se sumaron YPF, Harbour Energy y Pampa Energía. Aseguramos el primer barco, el Hilli Episeyo, que vendrá en septiembre de 2027. Llevará 11 millones de metros cúbicos”.
También adelantó la próxima etapa: “En junio firmamos el segundo barco, el MK2, que llevará la capacidad a 27 millones. Eso requerirá un gasoducto directo desde Vaca Muerta, en Neuquén, hasta Río Negro. Es una inversión de 7 mil millones de dólares”.
Consultado sobre los destinos, el ejecutivo respondió: “Estamos mirando mercados de Asia y opciones spot como Brasil. Para llegar al norte brasileño, GNL es más competitivo que el gasoducto”.
Vera Pinto, de Vista Energy, trazó una línea de tiempo: “En 2012 importamos 100 barcos de GNL y dos barcos de crudo liviano. Imaginen si hubiéramos pasado la pandemia o la guerra de Ucrania importando 150 barcos a 20 dólares por MMBTU. Vaca Muerta fue clave y lo mejor aún está por venir”.