Seguinos

Lunes, 19 Noviembre 2018

La destacada participación de Rosana Mateos en los Juegos Argentinos y Latinoamericanos para Transplantados

La reconocida deportista obtuvo 7 medallas en  los "XII Juegos Argentinos” y “IX Latinoamericanos para Trasplantados”, que se realizaron hace unos días en Salta.

La deportista Rosana Mateos, tuvo una destacada participación en los “XII Juegos Argentinos” y en los “IX Latinoamericanos para Trasplantados”, que se realizaron en la provincia de Salta.

La participación le dio como resultado la clasificación a los “XXII Juegos Mundiales para Trasplantados”, que se realizarán en agosto del 2019 en Newcastle, Inglaterra.

Mateos, expresó con mucho orgullo que fueron 7 medallas; 5 doradas, 1 de Plata y 1 de Bronce, que logró en las disciplinas de natación y en atletismo: 3 oros en lanzamiento de bala, ball throw y posta 4 x 400m llanos y en natación 2 oros en 50m mariposa, posta 4 x 50m  libre, 1 plata en 50m libres y 1 bronce en 4 x 50m meddley.

"La actividad física es lo que más me gusta en la vida. Después del trasplante tener la oportunidad de seguir haciéndolo, ha sido un lujo para mí y esto de ir al reencuentro con tantos amigos que me ha dado la vida, es lo más", expresó Rosana.

Entre los deportistas inscriptos, hubo alrededor de 400 personas entre argentinos y latinoamericanos de países como Chile Uruguay, Brasil, Paraguay, Ecuador, Colombia Venezuela, México, Bolivia y Brasil. Participaron representantes de casi todas las provincias de Argentina y de Mendoza 8 específicamente.

"Les fue muy bien a todos los chicos", contó y resaltó la actuación del ciclista Julio Carrillo de General Alvear, que obtuvo 3 medallas de oro en las pruebas que él realizó, además, Tomás Alzamora, jugador de tenis y de pádel, quien consiguió dos medallas plata y dos de bronce, Juan Cortes, quien logro cuatro medallas de oro en atletismo, Silvina Valente, con una medalla de oro y otra de plata en natación, Sergio Díaz, con dos oro y una de plata en ciclismo, Brenda Molina, con una medalla de oro y dos de plata en atletismo y Nancy Muñoz, quien obtuvo, plata en tenis de mesa y oro en petanca.

"El objetivo es fomentar la donación de órganos y que la gente vea la calidad de vida de una persona trasplantada", manifestó la deportista.

Además de la de Salta, se han realizado 9 ediciones en Capital Federal y 2 en Mendoza. "En el 2015 fue para mí una de las mejores organizaciones de los juegos, más allá de haber sido acá en nuestra provincia, el trabajo que se hizo desde ADETRA, asociación que nos nuclea a nivel nacional, el Ministerio de Deportes de la provincia de Mendoza, sumado a la Secretaría de Deportes de la Nación, fue increíble", recordó.

Los juegos de Salta, fueron clasificatorios para el mundial que se desarrollarán en agosto de 2019, cabe destacar que Rosana ya ha tenido la posibilidad de ser partícipe de estos mundiales y desea estar nuevamente el año próximo, “cabe destacar que la situación económica de nuestro país no es la mejor, pero con un esfuerzo personal y la ayuda de distintas organizaciones privadas y públicas, esperamos poder lograrlo”.

Un poco de historia de la deportista sanrafaelina

Rosana Mateos, es profesora de educación física, mendocina y oriunda de San Rafael. A los 27 años fue sorprendida por una enfermedad que le cambió la vida "leucemia", esto le significó un trasplante de médula ósea, gracias a su hermano Jorge, quien fue el donante, a toda su familia y amigos, logró salir adelante y recuperarse totalmente.

El deporte ha sido algo a lo que le dedicó su vida, pero más aún se convirtió en una pasión especial y en una misión, difundir la donación de órganos y de médula.

Ella en varias entrevistas, ha expresado que no se siente un ejemplo, que a pesar de la cantidad de medallas que ha logrado compitiendo en muchos países, el mensaje que siempre ha querido dar desde ese amor al deporte, es la importancia de concientizar y mostrar que se puede tener calidad de vida después de recibir un trasplante.

  

InfoSur - Noticias Av. Los Sauces N° 546 - Boulevard "Los Robles"
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com