Seguinos

Viernes, 29 Marzo 2024

                              

San Rafael se prepara para la 15° edición del Pentatuel


Se trata de la decimoquinta edición de la tradicional competencia del departamento sureño, que cuenta con apoyo del Municipio y del Gobierno de Mendoza.

El evento deportivo se realizará el domingo 10 de febrero y participarán alrededor de 400 deportistas locales y de la mayoría de las provincias, en las categorías individuales y postas. Tendrá un recorrido total de unos 180 kilómetros y podrán participar deportistas a partir de los 12 años en adelante, en las modalidades Natación, Enduro, Kayac, Mountain Bike (MTB) y Pedestrismo.

Desde la organización se hizo hincapié en que además de lo meramente deportivo, la competencia generará un importante impulso económico en diversos rubros y turístico en el departamento, además de priorizar el consumo interno, ya que todo lo inherente a la prueba, es producido y adquirido en San Rafael.

El director de deportes del municipio sanrafaelino, profesor Adrián Vegani, destacó la importancia que tiene dicho evento para la comunidad sanrafaelina, "Sin dudas que esta es una de la pruebas combinadas más importante del país, por suerte la tenemos en nuestro departamento, desde el municipio como desde de la dirección de deportes estamos apoyando dicho evento, no solo en lo económico, si no también desde la logística del mismo que es muy importante".

Matías Bocchia, integrante de la organización y participante de la prueba en anteriores ediciones, explicó que esta nueva edición se realizará el domingo 10 de febrero, “arrancando, como es tradicional, en las aguas del embalse El Nihuil, donde se realizará las disciplinas de natación. En primer lugar, lo harán los individuales y una hora después las postas”.

Luego pasarán al enduro, donde se recorrerá la parte superior del Cañón del Atuel. Las postas serán entre 60 y 70 kilómetros y los individuales 50, llegando por el Río Atuel al espejo de agua en Valle Grande, para hacer luego la transición al kayac, donde transitarán el río a lo largo de 18 kilómetros aguas blancas, un río libre para los individuales y con algunos retomes y cañas para las postas. Finalmente llegará al Camping del Movimiento Familiar Cristiano en la parte de abajo, lo que sería la zona de Las Tinajas.

Bocchia explicó además que allí “se comenzará con el Mountain Bike (MTB), donde se transitará toda la zona de Las Palomas, Las Tinajas, Los Jilgueros, por senderos de arena y piedras, un escenario exigente pero también recreativo y divertido. La parte de ciclismo en individuales recorrerán unos 22 kilómetros y la parte de postas, alrededor de 37”.

“Una vez que se llegue al Parque Moreno –agregó-, se pasará al pedestrismo, que serán 9 kilómetros para los individuales y 15 para las postas. Se transitará recorriendo toda la calle Balloffet, llegando al Parque Yrigoyen. Aún no está definido si la llegada será en el Polideportivo o afuera, porque están terminando de concretar la pista de atletismo”.

Bocchia sostuvo más adelante que “estamos en una época difícil, pero esperamos superar las 60 postas (integrada cada una por cinco deportistas, donde cada uno lleva adelante una disciplina distinta) y alrededor de 40 en individuales (completan cada uno las cinco modalidades). Calculamos que los números estarán en esas cantidades, porque la verdad que ha sido un año complicado, la carrera es bastante costosa para practicar todos los deportes”.

“Nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo desde la organización –dijo-, hemos dejado los mismos valores que el año pasado para las inscripciones. Se repartirán más de $160 mil en efectivo, en premios. Habrán muchas premios más, en la categoría individual se entregarán en todas las modalidades hasta el quinto puesto y en postas hasta el tercero, además de distinguir a los mejores tiempos en cada disciplina”.

La prueba arrancó en el año 2000, tuvo algunas interrupciones, “pero gracias a la gestión de gobierno municipal y provincial se volvió a reeditar, porque hubo algunos años que no se realizó. Han interpretado la importancia que tiene esta prueba para el sur provincial fundamentalmente, pero también para el resto de la provincia”, destacó Bocchia.

Destacó que: “además de la competencia propiamente dicha, incentiva a los chicos a practicar deportes. Se trata de una prueba muy difícil y creo que lo que genera es ese entusiasmo en participar y formar parte de ella. Yo la he realizado varias veces y poder terminarla es un orgullo muy grande, y eso también genera que año tras años se vayan sumando un nuevo semillero de chicos y jóvenes”.

Más adelante señaló que: “la idea es seguir trabajando en este sentido para mejorar, innovando en los circuitos, sumándose gente nueva de acá y de otros lugares, que siempre nos comentan que alguna vez quieren participar de la competencia”.

Impulso a la actividad económica y turística

Por otra parte, explicó que es importante lo que genera económicamente este evento en el Sur provincial. Es una carrera que tiene 180 kilómetros de recorrido. “Hay mucha gente trabajando en esto, eso genera mucho movimiento, gastos y también que los mismos deportistas vayan a practicar, genera un movimiento económico muy importante”.

En ese sentido, Bocchia hizo hincapié en que todo esto: “genera un importante movimiento económico y turístico. Los deportistas que vienen de afuera, lo hacen unos tres días antes para conocer y recorrer los circuitos. Nunca vienen solos, siempre lo hacen acompañados y eso hace que se genere un movimiento de restaurantes, supermercados, gomerías, talleres mecánicos, estaciones de servicio, un montón de cosas que permite que se mueva dinero en San Rafael”.

Al respecto, comentó también que desde la organización, “desde hace muchos años hemos decidido que todo lo inherente a la competencia sea producido y comprado en San Rafael. Si alguna vez hubo algo que no lo podíamos hacer en el departamento, al año siguiente buscábamos a alguien que lo hiciera y se ocupara de ello y que ese dinero del gasto quedará en San Rafael para su comunidad. Todo se hace en el departamento, los trofeos, las medallas, las remeras, los números, todo lo que se genera de la carrera se hace acá”

Finalmente Bocchia explicó que pueden participar de la competencia a partir de los 12 años. “Esto nos permite visualizar que tendremos alrededor de 400 deportistas participando de esta nueva edición de este evento deportivo”.

  

InfoSur - Noticias - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com