
Se trata de una de las unidades adquiridas con fondos del Reforsal y equipadas especialmente para el traslado de personas con obesidad mórbida.
La vicegobernadora de la provincia, Hebe Casado, junto a la subsecretaria de Gestión de Salud, Carina Copparoni, entregaron una nueva unidad de traslado de pacientes al Servicio de Emergencias Coordinado de San Rafael.
En el acto, acompañaron la coordinadora Regional Sur, Verónica Martínez, la directora del Hospital Schestakow, Gabriela Funes y el director del Servicio de Emergencias Coordinado, Gabriel Mengual, quienes acompañaron la presentación de los nuevos vehículos.
De esta manera, a partir de hoy la zona sur cuenta con una ambulancia recientemente adquirida con fondos del programa Recuperación de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud -Reforsal-. Esta es una de las dos unidades recientemente adquiridas y especialmente adaptadas para el traslado y la atención de personas con obesidad mórbida, una prestación que hasta el momento no estaba disponible ni en el sistema público ni en el privado de la provincia.

El objetivo es fortalecer la atención de emergencias y mejorar la capacidad de respuesta en todo el territorio mendocino.
La vicegobernadora de la provincia, Hebe Casado, señaló al respecto: “Es importante esto que viene sucediendo desde el inicio de la gestión, que es igualar aquello que se hace en el norte provincial con lo que se hace en el resto de los oasis. Porque siempre está la tendencia a decir que discriminan al sur. Hay dos ambulancias en toda la provincia que están equipadas para obesidad, una viene para el sur y otra para el norte. Así lo hemos estado haciendo con cada uno de los servicios y con cada una de las cosas que se realizan en los diferentes ministerios y creo que es para destacar la acción que vienen haciendo cada uno de los ministerios en cada uno de los departamentos de la provincia”.
A su vez, Carina Copparoni, subsecretaria de Salud, manifestó: “Es una de las ocho unidades de alta complejidad que ha adquirido el Servicio Coordinado de Emergencias. Como dijimos en la presentación oficial la semana pasada, que fueron adquiridas en su totalidad con fondos recaudados por el Reforsal, incluyendo las dos equipadas para pacientes con obesidad”.

Copparoni detalló además: “Esta ambulancia de alta complejidad cuenta con el equipamiento y la tecnología necesaria para el manejo de pacientes críticos, ya sea adultos como pediátricos. Esto nos permite garantizar la mejora de la calidad de atención del paciente como así también la seguridad de traslado y atención de los pacientes críticos. Además, como característica específica, esta ambulancia tiene una camilla y un sistema especial que nos permite la movilización de los pacientes con obesidad, que van en aumento a nivel mundial y por lo tanto estamos adaptando estas ambulancias para que tengan los pacientes mayor seguridad a la hora de ser trasladados y ser atendidos en emergencias extrahospitalarias o derivaciones interhospitalarias”.
En tanto, Gabriel Mengual, director del Servicio de Emergencias Coordinado, destacó: “Estamos sumando unidades en el SEC, no sólo en cantidad de unidades, sino también en la refuncionalización de las bases operativas existentes, con la mejora del parque automotor que existía, más seguro para los conductores, para los choferes, para la sociedad en general, que nos permita acortar los tiempos de llegada a las emergencias”.
Mengual, se refirió al trabajo que realizando desde su área y sostuvo: “Estamos trabajando a nivel provincial con todo el Servicio de Emergencias Coordinado la capacitación de los choferes profesionales de nuestra flota en conjunto con el Ministerio de Seguridad y de la Policía Vial, en cursos de manejos en situaciones específicas. Son cursos que nos van a permitir reducir la incidencia de accidentes, cuidar el patrimonio provincial y darle mayor seguridad a los pacientes y mayor celeridad a la hora de la llegada. Eso va a ocurrir durante todo el año en todo el territorio provincial para el 100% de los choferes de ambulancia de la provincia de Mendoza”.

A su término, Verónica Martínez, directora regional de la Zona Sur, añadió: “Hay un gran trabajo que está haciendo el Ministerio de Salud en el prehospitalario fortaleciendo no solamente la base operativa del SEC, sino trabajando en forma conjunta a nivel regional con Alvear, Malargüe, con las áreas y con todas las ambulancias que tiene el sur a disposición de la emergentología y también en los traslados que las personas requieren”.
“Tenemos 33 ambulancias operativas en el sur, algunas de alta complejidad acá en San Rafael en el SEC, en Alvear y en Malargüe, y después un tanto más que soportan y que trabajan en forma conjunta con el SEO, con el 911. Operativamente, eso se logra gracias a un gran esfuerzo que ha hecho el Ministerio, no solamente en actualizar y modernizar el parque automotor, sino también el recurso humano y en el equipamiento”, finalizó Martínez.
La nueva unidad de alta complejidad pasa a integrar el Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) del sur provincial, y moderniza la flota destinada al traslado y la atención de pacientes en situaciones críticas, destacando el traslado y la atención de personas con obesidad mórbida.











