
Ante las intensas tormentas registradas recientemente en el Sur provincial, Aguas Mendocinas y el Departamento General de Irrigación (DGI) informan a la comunidad que la calidad del agua distribuida se encuentra garantizada y los sistemas de reserva están en proceso de normalización.
1. Calidad del Agua y Seguridad en Sierra Pintada, Queremos llevar tranquilidad absoluta a los vecinos: no existe ningún tipo de alteración en la calidad del agua producto de las crecientes del río Diamante. El DGI mantiene un monitoreo sistematizado y constante tanto en las crecientes como en el ingreso al sistema de distribución.
Respecto al complejo Sierra Pintada, se informa que:
• Se realizó una inspección presencial el pasado 21 de enero, corroborando que los reservorios mantienen niveles bajos de agua.
• No se han producido desbordes en ninguna de las represas.
• Como medida preventiva ante el pronóstico de nuevas tormentas, se está trabajando en disminuir los niveles de la Represa II (destinada a contener escorrentías pluviales) para asegurar su capacidad de respuesta.
• Existe una comunicación directa y constante con la subgerencia del complejo para supervisar la situación en tiempo real.
2. Estado del Suministro y Plantas Potabilizadoras
Las tormentas intensas iniciadas el pasado jueves afectaron temporalmente el ingreso de agua cruda a las plantas potabilizadoras de Villa 25 de Mayo y Ballofet.
Debido a la magnitud de las crecientes, Irrigación debió derivar el agua por el río, lo que generó cortes momentáneos y picos de turbiedad que ralentizaron el proceso de potabilización. Sin embargo, la situación actual es la siguiente:
• Recuperación de Reservas: A esta hora, las plantas están recuperando sus niveles óptimos de almacenamiento.
• Presión en los Barrios: Se está trabajando para estabilizar y mejorar las presiones en las zonas que se vieron más afectadas por las maniobras de limpieza y potabilización.
Aguas Mendocinas reafirma su compromiso con la salud pública, manteniendo guardias de contingencia y controles de laboratorio estrictos para asegurar que el agua que llega a cada hogar cumpla con todos los estándares de potabilidad.











