Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

                              

Realizan taller sobre vigilancia prospectiva e inteligencia fitosanitaria


Se desarrolla en el Iscamen. El objetivo es incorporar la problemática en la agenda institucional de Chile y Argentina.

El taller es organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y participan profesionales de SAG de Chile, el Senasa, el Iscamen, expertos de México y Estados Unidos (APHIS) y especialistas de IICA.

Por videoconferencia, el presidente de Senasa, Ricardo Negri, brindó la bienvenida a los participantes alentándolos a que “se piensen en conjunto y pongan a trabajar las variables tecnológicas para la protección de ecosistemas que estarán cada vez más integrados”.

El permanente avance tecnológico proporciona nuevas herramientas capaces de aumentar la seguridad y la confianza en los intercambios de mercaderías y facilitar de esta manera la colocación de los productos en los circuitos comerciales. Frente a estos escenarios, la vigilancia fitosanitaria requiere una actualización continua en su estrategia y sistema a fin de aprovechar al máximo las oportunidades de desarrollo de sus sistemas productivos.

En este sentido, se hace necesario repensar las estrategias incorporando nuevos elementos y escenarios que enriquezcan y aporten precisión a la evaluación del riesgo, faciliten la construcción de diversidad de escenarios, ayuden a la detección temprana y contribuyan a la prospección de situaciones y requisitos fitosanitarios.

Ricardo Negri sostuvo que “variables como el cambio climático y los incrementos en el comercio y el turismo nos marcan el desafío más importante de cara al futuro inmediato”.

En la jornada de hoy, los profesionales trabajarán sobre la caracterización de los sistemas involucrados para mañana incorporar otras variables, intereses y actores. El objeto es trazar los caminos críticos de construcción de políticas públicas coordinadas en materia de vigilancia e inteligencia fitosanitaria.

  

InfoSur - Noticias - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com